“Una cultura de valores para tener un mejor Perú”

"Una cultura de valores para tener un mejor Perú"

La oportunidad que me dio la Universidad Privada del Norte de asistir al CADE Universitario 2017, que tuvo como lema “Hagamos lo correcto, hagámoslo siempre”, ha significado una experiencia inolvidable. He podido conocer realidades distintas a través de conversaciones con jóvenes de diferentes regiones del Perú, y pude de igual modo ampliar el network de contactos dado que se reunieron más de 600 estudiantes pertenecientes al tercio y quinto superior de diferentes universidades e institutos.

El desafío CADE trató sobre el problema de informalidad que presentan las micro y pequeñas empresas en nuestro país. En el curso de este reto, en grupos multidisciplinarios y con la metodología Design Thinking se logró desarrollar diversas soluciones; asimismo, logré participar en la “Entrevista de tu vida”, iniciativa de Nestlé que demuestra que hoy en día las empresas buscan en sus futuros colaboradores el desarrollo de las habilidades blandas.

También tuve el agrado de almorzar con gerentes reconocidos por su impecable trayectoria en las empresas BBVA y Price Waterhouse Cooper (PWC), a quienes pregunté sobre sus hábitos y curiosamente todos coincidieron en la meditación y su pasión por la lectura.

Una de las frases que resaltó durante las conferencias es “la corrupción a pequeña escala es la peor, porque se introduce y forma parte de nuestra cultura”. Prácticamente esta frase me ha marcado y de ahora en adelante tengo la seguridad de que la iniciativa y el poder está en uno mismo: es necesario ser perseverantes en nuestros valores para tener un mejor Perú.

*Este post es un testimonio de Sammy Joseph Quispe Arone, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada del Norte.