Educación virtual: consejos para combatir la procrastinación

procrastinación mi vida en upn

La procrastinación es un trastorno del comportamiento que consiste en postergar tareas o decisiones a último momento.

Ser un alumno aplicado para muchos es una tarea complicada. Los amigos, el Internet y los videojuegos muchas veces toman preponderancia sobre otras actividades más importantes como los estudios o la familia. El psicólogo español Rafael Santandreu indica que el acto de postergar algunas tareas o decisiones a último momento recibe el nombre de procrastinación.

La procrastinación, considerada como un trastorno del comportamiento, es uno de los mayores males que afecta a la sociedad en la actualidad ya que ataca directamente a la productividad, punto esencial para el correcto funcionamiento de una actividad. Si bien es cierto todas las personas tienden a procrastinar en algún momento, esta tiene su inicio por diversos motivos.

Juan José Irigoyen Riquelme, en su libro El Equilibrio de la Felicidad, indica que existen tres tipos de procrastinación: por evasión (no hacer una tarea por miedo al fracaso), por activación (cuando se posterga una actividad hasta el punto de no hacerla) y por indecisión (cuando se tienen las ganas de realizarla, pero se analiza todas las formas de poder hacerla hasta el punto de no llegar a hacerla).

Si tienes problemas de procrastinación y no sabes cómo superarlos, ten en cuenta las siguientes técnicas que te ayudarán a combatirla.

1. Imagina el peor escenario posible: Visualiza cómo será tu vida en un año sin haber realizado lo que te propusiste y pregúntate cuáles fueron los motivos.
  2. Imagina el mejor escenario posible: Visualiza cómo será tu vida en un año habiendo conseguido lo que te propusiste. Respóndete gracias a qué actividades o hechos pudiste alcanzar tus metas.
  3. Organiza tu tiempo: Es esencial que organices tu tiempo en la mañana, en la tarde y en la noche. Eso te ayudará a priorizar lo importante sobre lo urgente y te dará espacio para las cosas esenciales de la vida como la familia y los hijos.
  4. Realiza tus actividades en ambientes productivos: Procura que las actividades que realizas, sea trabajo o estudios, sean en ambientes bien iluminados y que te generen un ambiente motivado (como cuadros o plantas). Evita tener a la mano videojuegos o televisores, ya que estos aparatos son sumamente distractores.
  5. Capacítate: Uno de los mejores aliados contra la procrastinación es el estudio, porque te mantendrá ocupado en actividades positivas. En la actualidad, diversas organizaciones educativas vienen dictando cursos virtuales que presentan la misma rigurosidad que los de la modalidad presencial. UPN, consciente de ello, cuenta en la actualidad con más de 20 cursos vinculados a todas las carreras que ofrece, logrando que sus alumnos mejoren sus capacidades y amplíen sus conocimientos.

¡Ya sabes! Identifica qué tareas aplazas constantemente y cambia tus hábitos. Eso te ayudará a disminuir la procrastinación y mejorar tu productividad.

Si buscas una educación virtual de calidad y rigurosidad, en UPN contamos con diversos cursos que harán de ti un profesional capaz de desenvolverte en el área de tu elección. Conoce más de UPN Virtual ingresando aquí.