Diferencias entre la secundaria y la universidad

diferencias secundaria universidad mi vida en upn

Dos mundos distintos: la secundaria y la universidad. Descubre las diferencias más importantes entre ellos.

¿Estás a punto de terminar la secundaria, la pre, cerca de dar tu examen de admisión o estás en tus primeros ciclos universitarios? Conoce las diferencias entre el mundo de la universidad y lo que vives en la secundaria.

• En la secundaria, aún siguen existiendo las reuniones de padres y una mayor presión por parte de tu familia. En la universidad, aún cuentas con el apoyo de tus seres queridos, pero ya no estarán pendientes de ti todo el tiempo. Aquí demuestras tu compromiso y responsabilidad, y descubres de qué estás hecho.
  • En la secundaria, estabas acostumbrado a hacer trabajos con tus mismos compañeros de aula, tus amigos de siempre. Al inicio, en la universidad será igual. Pero con los constantes cambios de horario, tu trabajo y la necesidad de ajustarte o cambiarte de salón, tendrás que hacer grupos con gente con la que no habías hablado. Esto te ayudará a fortalecer tu habilidad para comunicarte con los demás.
  • La puntualidad es 100% obligatoria en la escuela. En la universidad, depende de ti asistir a clases o no. Esto te ayudará a comprender las dificultades de no cumplir con tu horario o perder varias sesiones. Así lograrás mejorar tus hábitos.
  • En la secundaria tenías que mantener tus cuadernos en buen estado, ya que los profesores te colocan una nota por ello. En la universidad no llevarás un cuaderno tan bonito, pero aprenderás mejor cómo apuntar todos los temas y clases de forma provechosa, maximizando tiempo y espacio.
  • En la secundaria quizá solo te desvelabas en época de exámenes bimestrales o mensuales. En la universidad, los trabajos serán más constantes y tendrás que dar el 100% siempre, aprendiendo a organizar tu tiempo y energía para cumplir con todas tus responsabilidades.
  • En la secundaria, los trabajos prácticos requerían de un esfuerzo más sencillo: solo investigar, recopilar información y escribir. En la universidad, cuando el profesor te diga lo que tienes que hacer, no lo podrás creer. Pero lejos de asustarte, ten por seguro que lo tomarás como un desafío y poco a poco irás aprendiendo a lidiar con estos trabajos.
  • Un ambiente completamente distinto. En la secundaria todos tus compañeros son casi de la misma edad, con intereses similares. La universidad es otro mundo: hay alumnos mayores, otros ya con una familia, otros trabajan y tienen distintas metas, muchos tienen motivaciones diferentes, etc. Eso hará que sea una de las mejores épocas de tu vida para conocer personas de todos los perfiles.
  • En la universidad tendrás una conexión distinta con tus amigos. Las actividades extracurriculares serán más frecuentes. Estas experiencias harán que tu estadía en la universidad sea inolvidable.

Recuerda que nuestra universidad tiene carreras especialmente diseñadas para ti. Descubre en nuestro sitio web (http://comienza.upn.edu.pe/) cuál de ellas quieres estudiar y Comienza una nueva etapa en tu vida.