Recomendaciones para rendir mejor los exámenes finales

Junto con los preparativos de fin de año, diciembre es también un mes en que escolares y universitarios deben alistarse para cerrar sus cursos de la mejor manera. Habitualmente la última prueba tendrá la forma de un examen en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos durante el año o semestre.

upn_tips_estudiantes A continuación te alcanzamos algunas sugerencias que te ayudarán a prepararte convenientemente y a obtener las mejores calificaciones.

1. Si tu examen está programado por la mañana, toma un buen desayuno. A primera hora del día tu cerebro requiere de energía y calorías para un óptimo funcionamiento. Si la prueba fuese por la tarde, de preferencia almuerza de manera sencilla pero sin sacrificar una buena nutrición.
  2. En lo posible, evita conversar con tus amigos sobre los temas del examen. Lo más probable es que estos intercambios generen cierta confusión e incrementen tu nivel de ansiedad.
  3. Respeta la puntualidad. Y mejor si llegaras minutos antes de la hora de inicio del examen. De esta manera evitarás perturbar a tus profesores y compañeros.
  4. Lee atentamente las instrucciones y preguntas del examen y solo responde después de haberlas comprendido. También es importante hacer una distribución racional del tiempo para responder, y nunca te apresures en dar una respuesta si antes no la tienes elaborada con claridad a nivel mental.
  5. Plantea una exposición clara y diferenciada. Las ideas deben aparecer de manera clara y precisa, sin rodeos innecesarios. En general, toda exposición con estas características tiene una introducción, argumentos y conclusiones.
  6. No emplees expresiones que alteren el orden lógico de tus respuestas. Utiliza una sintaxis correcta para que tus ideas sean interpretadas adecuadamente. Tampoco es necesario que divagues o entres en circunloquios. Recuerda que tus respuestas deben ir al grano.
  7. Procura empezar por aquellos temas que sean de tu mayor dominio y deja los que te resulten algo complejos para el final. Asimismo, antes de entregar el examen realiza una revisión general para impedir que se filtre algún error ortográfico o de puntuación.
  8. En algunos casos, ante preguntas de complejidad, el uso de métodos deductivos te ayudará a ir logrando una respuesta. Se trata de partir de una idea general para llegar a una específica.

Etiquetas: