Productivo intercambio académico en Panamá

Cinco docentes y 19 estudiantes de diversas carreras profesionales de nuestro programa Working Adult – sede Trujillo realizaron recientemente un provechoso viaje de intercambio académico a la Universidad Interamericana de Ciudad de Panamá (UIP).

Dentro de los objetivos con que partió esta misión figuraba la investigación de la puesta en funcionamiento y el desarrollo comercial del Canal de Panamá, considerado el mayor punto de enlace comercial entre los cinco continentes, además de conocer los más importantes centros de operaciones logísticas de comercio internacional marítimo y su perspectiva para las próximas décadas.

Nuestros estudiantes y docentes viajaron también con el propósito de intercambiar conocimientos y vivencias a nivel superior entre UPN y UIP, así como el de prepararse para la nueva era del comercio electrónico y el uso de tecnología responsable para las personas y el medioambiente.

Finalmente, estaba prevista la visita a centros comerciales, financieros, portuarios y la zona de libre comercio más dinámica de América Latina.

En base a este programa, nuestra misión académica visitó el puerto más importante de Panamá, Puerto Balboa, donde observaron el impresionante tráfico de buques mercantes y navíos de última generación entre el océano Pacífico y Atlántico. Luego estuvieron en City of Knowledge (Ciudad del Saber) en el edificio Clayton de Panamá, equivalente a nuestras incubadoras de negocios en el Perú, donde los jóvenes empresarios reciben capacitación, inician y operan sus negocios en el mismo lugar donde son formados.

En el aspecto académico, asistieron a cuatro jornadas importantes, destacando las conferencias sobre Marco Jurídico y Legislación Aduanera y Comercio Bilateral entre Panamá y Perú ofrecidas por el señor Gustavo García Benavides, consejero económico de la Embajada Peruana en Panamá.

Conocieron asimismo sobre la condición de Panamá como centro financiero y comercial de las Américas (este pequeño país alberga a 98 instituciones financieras mundiales) y el nivel de desarrollo de la nación, cuyo ingreso per cápita anual bordea los US$ 13,000.

Por su parte, nuestros docentes ofrecieron tres conferencias a estudiantes panameños, que fueron presentadas por la jefa de la misión académica, Ysabel Tinta Rojas. El profesor Lucio Olórtiga disertó sobre el tema Perspectivas Económicas al 2021 y su Integración a la Globalización, en tanto los docentes Timoteo Maza y John Rodrigo abordaron el tópico Globalización y Termitas Fiscales. Cerró el ciclo de presentaciones la profesora Jocelyn Infante con la conferencia Reinventarse o Reinventarse: no hay otra.

Nuestros estudiantes y profesores también visitaron la Agencia Panamá Pacífico, la primera en negocios portuarios en Ciudad de Panamá, así como el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, donde los 24 visitantes recibieron el libro Panamá es Negocio 2015-2016.

El último día de actividades fue reservado para visitar y conocer otra provincia de Panamá, Colón, afincada en el océano Atlántico y donde se ubica la zona de libre comercio más dinámica de todo Centroamérica.