Habilidades blandas y su importancia en la ingeniería

habilidades blandas e ingeniería ingeniería

Las habilidades blandas son buscadas por la mayoría de grandes empresas. Para un profesional en Ingeniería es fundamental desarrollarlas.

Las carreras relacionadas con la Ingeniería están entre las mejores pagadas y más demandadas en el Perú, según el portal oficial Ponte en Carrera (elaborado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo). Es por ello que, como futuro profesional, debes encontrar el camino para convertirte en el mejor y resaltar entre los demás. Así, uno de los métodos para alcanzar esta meta es potenciar tus habilidades “blandas”.

¿Por qué? Un gran porcentaje del éxito de un ingeniero está relacionado con la importancia de las habilidades blandas. Es decir, la capacidad de comunicación, el nivel de tolerancia, la facultad para adaptarse, trabajar en equipo, perseverar ante los objetivos y más.

Ernesto Yturralde, experto en coaching y liderazgo, resalta esta premisa. “Durante la carrera, un ingeniero aprende conocimiento “duros” o “técnicos”. Pero las habilidades blandas se van forjando con el tiempo y con la experiencia”.

Los ingenieros suelen centrarse en las habilidades duras, en los cursos que expandan sus competencias. Pero las habilidades blandas serán totalmente necesarias al toparse con el mercado laboral. Allí, para conseguir el éxito, hay que tener un nivel de comunicación alto y una predisposición para el trabajo en equipo.

Estas habilidades blandas permitirán que, como ingeniero, tengas relaciones más estables con tus clientes, empresas, compañeros o superiores. Así impulsarás tu vocación de servicio e incluso lograrás tener mayores ingresos económicos.

Además, hoy en día las grandes empresas no solo le dan importancia al número de diplomas o títulos de una persona. También identifican sus aptitudes, rasgos de personalidad y valores como la honestidad o el compromiso.

No lo dudes, en UPN no solo te convertirás en un profesional altamente capacitado. Te brindaremos una serie de herramientas y procesos con los que desarrollarás tus habilidades blandas y lograrás adaptarte al 100% en el mercado laboral. Estamos comprometidos con tu éxito.

Visita nuestra página web para conocer más sobre Ingeniería en UPN.

Fuentes: