¿Qué es un cuello de botella en el proceso de producción?

cuellos de botella ingeniería

Un cuello de botella se denomina a todo elemento que disminuye o afecta el proceso de producción en una empresa.

A pesar que nuestro país ha crecido a tasas de 6% anual en los últimos 10 años, la productividad de las empresas no ha mejorado por factores como la informalidad y la rigidez del mercado laboral. Además de ello, uno de los principales problemas que limitan el crecimiento de las compañías son los llamados cuellos de botella.

Se denomina así a aquellas actividades que disminuyen el proceso de producción, incrementando los tiempos de espera y reduciendo la productividad, lo cual genera un aumento en el costo final del producto. Para evitarlo, las empresas deben identificar cuáles son las principales causas que las generan.

Los principales motivos que generan un cuello de botella son:

  1. Falta de materiales: Un proceso de producción requiere de insumos y máquinas que estén en buenas condiciones. Es necesario que se lleve a cabo el inventario correcto para reconocer qué implementos presentan fallas con el fin de evitar que el proceso se retrase y con ello aumente el costo.
  2. Personal mal preparado: Contar con un personal idóneo y preparado hará que el proceso de producción avance de manera compacta. Tener un trabajador que no conoce el proceso o es ineficiente puede causar pérdidas económicas en la empresa e incluso humanas.
  3. Falta de almacenes: Las empresas tienen problemas para dejar los productos que fabrican por falta de espacio. Para evitarlo, se recomienda instalar almacenes intermedios entre aquellos procesos donde se puede producir un cuello de botella con el fin de que el material no se pierda y cause a su vez pérdidas económicas.
  4. Desinterés administrativo: Las gerentes y jefes de la empresa deben estar al tanto de todo el proceso de producción y de las posibles fallas que puedan generarse con el fin de mitigar los daños. Si éstos no muestran interés, difícilmente se podrá cumplir con los tiempos establecidos, perdiendo dinero y sobre todo el prestigio ganado.

Identificar los cuellos de botella en un proceso de producción ayudará a que tu empresa evite contratiempos y pérdidas que serán difíciles de recuperar.

¿Quieres conocer más sobre Ingeniería IndustrialEn UPN hemos implementado un blog con artículos de interés sobre la carrera que tanto te apasiona. Aprende todos los procesos industriales de la manera más fácil y didáctica posible. No olvides de visitar nuestro Blog.

Fuentes:

http://larepublica.pe/impresa/economia/709620-la-productividad-de-las-empresas-el-talon-de-aquiles-de-la-economia-peruana

http://www.revista-mm.com/ediciones/rev49/administracion.pdf

http://www.ehowenespanol.com/causa-cuello-botella-produccion-info_240639/

Whatsapp UPN