Diseño experimental en la industria

diseño experimental ingeniería

La experimentación juega un papel fundamental en todos los campos de la investigación y el desarrollo. El objetivo de la experimentación es obtener información de calidad y confiable. Información que debe permitir el desarrollo de nuevos productos y procesos, comprender mejor un sistema y tomar decisiones sobre cómo optimizarlo, además de comprobar hipótesis científicas, etc. En la actualidad uno de los factores clave para el éxito de una industria es hacer uso de toda de su capacidad de conocimiento y aprendizaje, así como de su experiencia. La experimentación en las industrias es uno de los elementos que más pueden contribuir al aprendizaje y a la mejora de los productos y procesos. Obviamente la experimentación se debe planificar (diseñar) cuidadosamente para que proporcione la información buscada.

El diseño de experimentos o diseño estadístico de experimentos es una disciplina basada en principios estadísticos, y construida a través de años de experiencia en la ciencia y la ingeniería. Implica el proceso de diseño y planeación del experimento, de tal forma que datos apropiados puedan ser colectados y posteriormente analizados por métodos estadísticos para llegar a conclusiones válidas y objetivas.

Los principales beneficios de la experimentación diseñada es que la información crítica es obtenida de manera más rápida, económica y confiable de lo que sería si se aplicara un enfoque no planeado. También puedo lograr mejoras en el rendimiento del proceso y reducción de los costos globales.

En el sector industrial el diseño de experimentos se aplica en dos áreas: a) el diseño, y b) la mejora de procesos y productos. Por eso todas las industrias o empresas deberían intentar responder antes de realizar sus experimentos a la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo obtener de los experimentos la mayor información posible y de la manera más eficiente? En este contexto, herramientas como los Diseños Factoriales, Diseño factorial 2k, Diseños Anidados y Superficies de Respuesta pueden ser un adecuado punto de partida en la mejora de procesos.

El diseño de experimentos permite entender un proceso y determinar cómo las variables de entrada (factores) afectan a las variables de salida (respuesta). Es un enfoque sistemático para la optimización de procesos. En general el diseño de experimentos puede ser usado para estudiar el efecto de varios factores sobre el comportamiento del producto o proceso, entender la relación entre las variables de entrada y las variables de salida, identificar las condiciones óptimas de un proceso que maximizan o minimizan la respuesta, reducir la variabilidad en las características de un producto, mejorar la confiabilidad del producto, reducir costos de manufactura y acortar el tiempo de desarrollo de productos o procesos.

*Este post es una colaboración de Jimy Oblitas Cruz, director académico de la Universidad Privada del Norte

Whatsapp UPN