¿Por qué un ingeniero debe escribir adecuadamente?

comunicación ingenieros ingeniería

Tu nivel como profesional también se verá reflejado en cómo redactas. Conoce las razones principales del por qué un ingeniero debe escribir bien.

La habilidad para comunicarse es un punto a favor para cualquier profesional. Incluso para alguien que usualmente se centra en los cálculos, el ingenio y los números. No por ello, como se cree, se debe dejar de lado el afán por aprender y perfeccionar la habilidad de comunicarse ya sea de forma oral o escrita.

Actualmente, aún son muchos los ingenieros que tienen una limitada capacidad de escritura. Un ingeniero, al no producir textos, a veces opta por expresarse en base a ecuaciones y gráficos, sin darse cuenta que es una habilidad totalmente necesaria para crecer en el mercado laboral.

Cuando comiences tu carrera en Ingeniería, tendrás que redactar muchos ensayos y artículos, por lo que será primordial desarrollar e interesarte en tu capacidad para escribir bien, dejando así de lado cualquier uso de lenguaje informal común en las redes sociales, por ejemplo.

Tanto en tu futuro papel como estudiante y profesional, estarás en constante contacto con otros profesionales, como arquitectos, contadores o economistas. Y en la mayoría de casos se comunicarán mediante correos, mensajes o cartas formales. Es allí donde te lucirás con tu capacidad para recolectar información, argumentar todas tus propuestas, tus soluciones y los resultados de tu trabajo. Y tu nivel de profesionalismo como ingeniero se reflejará en tu redacción.

Para un ingeniero los números y los cálculos deben ser exactos, para que las obras o proyectos sean eficientes. Lo mismo pasa con la escritura. La comunicación debe ser 100% clara, de lo contrario, las consecuencias son mayores, pues se pierde tiempo y dinero. En el peor de los casos, se perderían vidas.

Las grandes obras son complejas y necesitan la colaboración entre el ingeniero y otros expertos. Y si existen problemas de comunicación, ya sea porque cada uno tiene distinto enfoque de trabajo o diferente lenguaje técnico, no podrán intercambiar ideas. En consecuencia, no habrá buenas decisiones.

¿Los ingenieros no pueden escribir bien? Es tu turno de derrumbar esta creencia y demostrar tus habilidades para redactar y convertirte en un gran profesional. En UPN  te damos todas las herramientas para lograrlo.

Fuentes:

https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ingeso/article/viewFile/13986/12398

http://es.calameo.com/read/0015158320579588b556d http://www1.unibague.edu.co/avaconews/?p=4590

Whatsapp UPN