El futuro y las ciudades ecoamigables

ciudades ecoamigables ingeniería ambiental

Muchos gobiernos y grandes empresas ya planean construir pequeñas ciudades ecoamigables. El futuro del mundo parece estar en los espacios sustentables.

Cuando hablamos sobre ciudades futuristas, la imaginación vuela. Robots y edificios gigantescos suelen ser lo más cercano a una ciudad tecnológica. Pero los edificios modernos y las supercomputadoras nos dejan un panorama ligeramente desértico. Es por ello que algunos gobiernos y empresas ya tienen entre sus planes construir complejos o pequeñas ciudades que sean ecoamigables en un futuro.

Por ejemplo, según la empresa Surbana Urban Planning Group, la ciudad de Tianjing, en China, será la primera 100% sustentable y ecológica. Se trata de un complejo de 30 kilómetros cuadrados que para el 2020 ya estaría en pleno funcionamiento, albergando a casi 400 mil personas. Todas ellas gozando de paisajes ecológicos, un tren que funciona con luz solar y un modelo ecoamigable.

No solo es una tendencia que muchos gobiernos esperan cumplir, sino casi una necesidad, puesto que actualmente hay muchos problemas que dañan el medio ambiente. Basta con dar un paseo por la principal avenida de nuestra ciudad para ver cientos de carros atascados en el tráfico y aumentando el dióxido de carbono en el planeta. Entonces, ¿qué nos espera?

En el mundo existe una “tendencia verde”. Las personas cada vez más toman conciencia de los problemas medioambientales y tratan de ser parte de la solución.

Otro ejemplo es Victoria, ciudad de Columbia Británica (Canadá), que planea ser “libre de carbono” para el 2020. Su objetivo se cumpliría gracias a un plan de soluciones verdes para los edificios, transportación, energía y un correcto tratamiento de los desechos. Las construcciones contarán con un jardín en el techo y los vehículos serán eléctricos.

Hoy en día parecen ideas utópicas, pero los planes ya son una prioridad en muchos países. Por eso, se necesitan profesionales capaces de diseñarlos, no solo de soñarlos. Cada vez se requieren más profesionales altamente capacitados para hacer realidad el sueño de las ciudades ecoamigables, destinadas a la protección ambiental.

La Ingeniería Ambiental contempla este mundo futurista y brinda las herramientas necesarias para construirlo.

¿Quieres saber más de la facultad?