Proyectos de inversión pública: aplicando lo aprendido

Los estudiantes matriculados en el curso de Proyectos de Inversión Publica SNIP nos sentimos satisfechos con la propuesta metodológica para esta materia, debido a que se incluye la aplicación práctica de lo aprendido a lo largo de la carrera así como los nuevos conceptos que se aprendieron durante el curso. Esto nos permite notar la diferencia entre hablar de formatos de manera teórica y aplicarlos en la elaboración de un proyecto con fines sociales que entregamos a la comunidad.

upn_blog_ing_obr públic_9 jul

Es confortante saber que una correcta metodología aplicada en un curso final de la carrera de Ingeniería Civil involucre aspectos y conocimientos de varias materias llevadas durante la estancia en la universidad, tales como anteproyecto de topografía, arquitectura e ingeniería y estudio de mecánica de suelos, y que al mismo tiempo nos proporcione un panorama general de los requisitos y requerimientos necesarios para el desarrollo y monitoreo de proyectos, lo cual permite que seamos competitivos en el mercado laboral del sector público.

En el desarrollo del curso de Proyectos de Inversión Pública utilizamos la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, aplicamos las guías metodológicas según cada sector (saneamiento, educación, agricultura, entre otros), conocimos la aplicación de los formatos y anexos y visualizamos el desarrollo de los proyectos en todo el país. Es decir, utilizamos todas las herramientas que el Sistema Nacional de Inversión Pública del Perú pone a disposición de los consultores que siguen esta especialidad.

El SNIP es un sistema de control de la calidad en aquellos proyectos en los cuales se enfatizan los lineamientos de eficiencia, sostenibilidad y mayor impacto socioeconómico. Todos estos orientados a mejorar la calidad de vida de la población.

Es así que se puede resaltar que la aplicación práctica del curso conjuga la función educativa con la función social de la universidad. Los proyectos que se han realizado hasta el momento son los siguientes:

• Proyecto de Inversión Pública – PIP “Construcción del Parque Los Claveles” para el pueblo joven El Progreso en el distrito de Carabayllo, el cual se entregó a la Municipalidad de Carabayllo para su evaluación.
  • Proyecto de Inversión Pública – PIP “Construcción del Parque N°02 en la Cooperativa de Vivienda Primavera” para el Comité de Parque en el Distrito de Comas.

* Este post es un testimonio de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte.