La nueva Ley Universitaria: ¿La Acreditación debe ser obligatoria?

You may also like...

5 Responses

  1. rosmery quispe aquino dice:

    muy interesante el tema me parecio exelente ……

  2. Eduardo dice:

    El motivo principal de cualquier acreditación es el de garantizar que la carrera y la universidad que has escogido, te brinden la suficiente calidad académica, para que cuando el profesional egrese, cumpla con los estándares nacionales e internacionales, en pocas palabras, garantizan al estudiante una educación de primer nivel y no una educación mediocre y de pésimo nivel académico como muchas de las universidades del Perú, ahora bien, se sabe claramente que el proceso de acreditación no es sencillo, hay muchos protocolos que cumplir y el costo es elevado,
    Pero me parece de muy mal gusto decir que no debería ser obligatorio, pues las universidades deben garantizarle a sus alumnos una calidad académica impecable, y que mejor manera de dar a conocer esta cualidad educativa a los mismos, que realizando un proceso de acreditación, y no escudarse tras la premisa de que el estado no facilita este proceso a las universidades, pues si fuese de esta manera ninguna de las universidades anteriormente mostradas en el recuadro, habría obtenido la llamada acreditación.
    Como estudiante de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte, me gustaría mucho y me enorgullecería, saber que mi universidad y mi carrera esta acreditándose nacional y/o Intencionalmente, espero que para nuestra universidad esto sea una meta que anhelen cumplir, y que el Decano sea el principal entusiasmado y ente impulsor de este proyecto.

    • Oswaldo Sifuentes Bitocchi dice:

      Es un gusto para mí como Decano recibir un comentario tan acertado de un estudiante de la UPN y coincido con usted sobre la importancia de la acreditación para asegurar la calidad de la enseñanza universitaria. Sobre la obligatoriedad o no de la misma, es un tema que podemos discrepar. Pero en la UPN ya hemos pasado un proceso de visita para una acreditación internacional bajo el modelo ABET en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales en nuestra Sede de Trujillo y estamos a la espera del ente evaluador, la misma que debemos recibir el próximo mes de setiembre. Y ya estamos trabajando además en varias carreras, la acreditación bajo el modelo nacional (CONEAU) y esperamos solcitar la visita para la evaluación para el próximo año 2014. En la UPN somos conscientes de la importancia de la acreditación, para beneficio de todos nuestros egresados y por ese motivo, hemos empezado a trabajar en este tema hace varios años. Finalmente, el “mercado” es el que dedicirá si estudian en una universidad acreditada o no, y por otro lado, el estado debería generar mecanismos para “premiar” a aquellas carreras y universidades que cuenten con una acreditación. Nuevamente, muchas gracias por su interesante comentario y aporte para enriquecer la discusión sobre un tema tan importante como la acreditación.

  3. SAUL dice:

    Muy interesante comentario, al final esta nuestra ANR con el engaño de la ACREDITACION UNIVERSITARIA, nos quiere hacer creer que ellos son los llamados para este proceso, malgastando el dinero en falsos cursos que nada tienen que ver con nuestra realidad. Esperemos que no nos dejemos amedrentar por estos escrupulosos, que solo quieren enriquecer personalmente.

  4. Gracias por la informacion. Publicaremos un articulo sobre esta p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *