Alindor Bazán, un maestro que deja huella

alindor bazán, un maestro que deja huella

Docente del departamento de Humanidades en nuestra sede Cajamarca, el profesor Alindor Bazán fue el ganador del premio Maestro que Deja Huella 2018 con la propuesta de una metodología que genera un virtuoso círculo comunitario de enseñanza-aprendizaje.

Decía el gran Aristóteles que un hombre sabio no solamente conoce las causas de un suceso en un campo concreto de investigación, sino que, además, es quien sabe transmitir su conocimiento a través de la enseñanza. En los inicios del siglo XX, el filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey manifestaba que “la educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma”.

Dos ideas que a pesar del tiempo que separa a quienes las expresaron, nos dan una idea clara de la magnitud y trascendencia de la misión educativa.

Misión que Alindor Bazán, asesor del área de Gestión Curricular en nuestra sede Cajamarca, desarrolla con la convicción de que “el maestro es un actor clave para generar mejores personas para nuestro país”. Y es que, como explica, “después de los padres son los profesores quienes tienen mayor dedicación con niños y jóvenes, y esto implica no solamente compartir información en el aula para que los estudiantes procesen y produzcan nuevos conocimientos, sino también ayudarlos a desarrollarse como buenos ciudadanos”.

En su quehacer formativo, como director de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, el profesor Bazán ha trabajado con un modelo que genera valiosas sinergias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Denominada META (Múltiples Estrategias para Trabajar y Desarrollar Aprendizajes), esta metodología incorpora al proceso educativo a prácticamente la totalidad del entorno del estudiante para potenciar sus resultados.

“El modelo META es una práctica pedagógica que moviliza varias estrategias innovadoras que han permitido desarrollar autonomía y mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes. Esto a través de espacios y nuevas formas para la investigación, la lectura, evaluación formativa, aulas especializadas, trabajo diferenciado, docencia compartida, tecnología móvil y emprendimiento”, detalla nuestro docente.

Alindor Bazán, un maestro que deja huella

“En suma -complementa el profesor Bazán- es una comunidad educadora porque integra a todos los miembros de la comunidad como actores activos y comprometidos en la mejora de los aprendizajes, el fortalecimiento de capacidades de los docentes y el vínculo de los padres de familia con el colegio”. Y de esta manera se da pie a un círculo virtuoso en el que no solo los docentes enseñan a los estudiantes, sino que los estudiantes enseñan a sus propios compañeros dentro y fuera del aula, enseñan a sus padres, los padres enseñan a los docentes y los docentes enseñan a sus compañeros.

Por ello, con toda justicia, nuestro docente se convirtió en el ganador del concurso “Maestro que deja Huella 2018”, que convoca a los proyectos educativos innovadores de todo el país y cuenta con el patrocinio de Interbank.

Obtener el reconocimiento MQDH 2018 es la mejor manera de valorar el trabajo que como docente innovador he desarrollado por más de 15 años con el objetivo de brindar mejores oportunidades a nuestros estudiantes, buscando que el cambio se genere desde la escuela sin esperar necesariamente políticas nacionales. En ese sentido, el Modelo Educativo META rompe algunos esquemas tradicionales de formación y organización para innovar, sumar y generar impacto con un enfoque centrado en las personas y la escuela como espacio familiar y social”, nos dice el profesor Bazán con relación a la distinción que obtuvo.

Antes de concluir, nuestro docente comparte la clave para quienes quieran llegar a ser un maestro que deja huella: “Un maestro que deja huella es aquella persona apasionada por su trabajo en el aula, que se las ingenia para encontrar la mejor forma de que sus estudiantes se sientan felices aprendiendo, que inspira a sus estudiantes y colegas y es alguien en quien se puede confiar”. Sin duda alguna, no podría ser de otra manera.

Conoce más sobre educación y metodología ingresando a nuestra plataforma de blogs.