Pinker, Norberg y el progreso posible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Loading...

You may also like...

1 Response

  1. José Antonio Tejada Sandoval dice:

    Para despertar y situarse un poco más allá de este punto de vista anestésico, recomiendo la lectura de «Las guerras climáticas. Por que mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI», lúcida obra de Harald Welzer. Aquí el enlace a la reseña que escribí en este mismo blog sobre este libro: http://blogs.upn.edu.pe/estudios-generales/2017/11/10/del-club-de-roma-a-las-guerras-climaticas/
    Sin duda, Steven Pinker y Johan Norberg son investigadores de renombre, pero sus planteamientos, definitivamente, exhiben un optimismo increíblemente ingenuo. Solo planteo una pregunta: ¿cuánto invierten en armamento los países del primer mundo? ¿Y con cuánto dinero se podría paliar el hambre en los países que, como los que se sitúan en el cuerno de África, sufren de una escasez de recursos endémica y en donde los niños, literalmente, mueren de hambre?
    Hace algunos años, Ernesto Sabato decía, apoyado en cifras, que solo con un uno por ciento de las cantidades de dinero destinadas a la fabricación de armas, era posible solucionar en sustancialmente el problema del hambre. Solo un dato como este nos da una imagen del mundo que habitamos.
    El mundo ha progresado, claro, pero, ¿qué mundo? Sobre todo, el que pisan los habitantes del norte opulento, dos de cuyos autores, Pinker y Norberg, casi llegan a decir que vivimos en el mejor de los mundos posibles…
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *