Blogs, valiosas herramientas para la docencia

blogs humanidades

En la actualidad, las universidades del mundo sugieren a sus docentes que utilicen, en sus salones de clase, herramientas de Sistemas de Manejo de Aprendizaje o SMA (en inglés Learning Management System o LMS). Estos sistemas pueden ser de dos tipos: propietarios o códigos abiertos.

Con respecto a los primeros, tenemos al Blackboard, plataforma que se utiliza para gestionar cursos en línea teniendo como funciones básicas crear contenidos y documentos que se necesitan para la administración de un curso, usa el internet como medio y, actualmente, es una de las plataformas más utilizadas en el mundo. En cambio, los segundos, son de código abierto; el más común es el Moodle, software diseñado para ayudar, especialmente, a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Además de estos ejemplos de SMA, también existen más opciones y aplicaciones basadas en la Web que tienen el mismo propósito.

En esa perspectiva, es necesario que el docente tenga conocimiento de las herramientas que la tecnología nos está brindando porque cada día el salón de clase cara a cara se está trasladando al entorno virtual. En tal sentido, las universidades deberían de animar a sus docentes a utilizar una herramienta práctica, atractiva y fácil de administrar: el blog. Sugiero que los docentes utilicemos esta herramienta con la finalidad de estimular, en los estudiantes, la capacidad de producción de textos, ya que hay estudios que sustentan esta afirmación. En la Universidad de Brigham Young, David Wiley (2009) solicitó a sus estudiantes publicar sus trabajos en el blog, antes de que le entreguen. La experiencia fue gratificante y productiva. Los trabajos de los estudiantes habían sido leídos y comentados por otros estudiantes, lo cual mejoró el producto. Wiley vio que gran parte de su trabajo lo estaban haciendo otros, al hacer comentarios y críticas sobre los textos. Asimismo, los estudiantes sintieron que sus trabajos tenían valor porque estaban siendo leídos.

Winer (2003) afirma que un blog o Weblog es “una jerarquía de textos, imágenes, objetos y datos de medios, ordenada cronológicamente, que se pueden ver en un navegador HTML”. En esa misma perspectiva, esta herramienta puede servir para mejorar la capacidad de producción de textos de los estudiantes de la universidad, ya que nos permite evaluar las creaciones del estudiante y los comentarios que realicen los demás. Por otra parte, el estudiante no solo recibirá retroalimentación de nuestra parte, también de sus compañeros y demás personas que logren leer el texto. El estudiante, desde que crea su blog hasta que realiza la publicación de su texto, estará alcanzando los niveles más altos, según la taxonomía de Bloom: analizar, evaluar y crear. En tal sentido, el docente no debe limitarse a evaluar el contenido del texto, sino más bien el proceso de construcción y evaluación de este.

Para tener conocimiento de algunos beneficios que nos puede brindar el blog en un salón de clases, Kris Kelly (2009) sostiene lo siguiente:

Los blogs pueden aportar muchos beneficios a un salón de clases, incluyendo:

• El uso de hipervínculos ayudará a los estudiantes a entender mejor la relación y la interconexión del conocimiento.
  • Promueve una interactividad que podría aumentar las relaciones con los compañeros y profesores.
  • Los estudiantes tienen la oportunidad de convertirse en la materia protegida en “expertos” en sus blogs.
  • Aumento de los sentimientos de propiedad del conocimiento y el aprendizaje.
  • Realistas y auténticas formas de participar en el aprendizaje.
  • Proporciona oportunidades para diversas perspectivas.

Como se puede deducir, el blog debe servir como herramienta para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y no como un fin en sí mismo. Los maestros tenemos un reto que cumplir en beneficio de la mejora de los aprendizajes: conocer las herramientas tecnológicas que, en algunas oportunidades, ya son familiarizadas por el estudiante. Finalmente, el blog puede convertirse en un instrumento de enseñanza y aprendizaje porque le permite al estudiante exponer sus ideas y entendimientos sobre un tema en particular. En tal sentido, mi compromiso, para el próximo texto que escriba sobre este tema, es relatar la experiencia de mis estudiantes utilizando el blog en el aula de clases.

*Este post es una colaboración de Ronal Gustavo Ortiz Reyes, docente de la Universidad Privada del Norte.

Fuentes: