Tecnologías que revolucionarán la educación

educación del futuro, educación y gestión del aprendizaje

¿Cuál será el futuro de la educación? Conoce las tecnologías que revolucionarían este sector tal y como lo conocemos hoy en día.

Muchas veces imaginamos un futuro lleno de autos voladores y computadoras mucho más inteligentes por doquier. Pero los servicios y el transporte no son los únicos campos que cambiarían. Las nuevas herramientas, recursos y dispositivos están a la vuelta de la esquina, por lo que revolucionarán la educación tal y como la conocemos hoy en día.

¿Ya imaginaste un mundo académico lleno de recursos digitales e inteligentes? Conoce las siguientes tecnologías que revolucionarán este sector en los próximos años.

Aplicaciones móviles: Sabemos que actualmente ya existe un sinfín de apps para smartphones que te ayudan a organizarte, te brindan técnicas de estudio, etc. En un futuro la mayoría de escuelas, centros preuniversitarios y universidades crearán sus propias apps personalizadas.

Incluso cada profesor y cada materia tendrán su propia aplicación para ayudarte con el curso de forma veloz. Esto responde a que cada año el número de aplicaciones creadas aumenta deliberadamente y cada vez más instituciones apuestan por personalizar una propia.

Informática basada en gestos: Esta tecnología consiste en cómo los aparatos reaccionan ante los gestos, movimientos, dirección de dedos, inclinaciones, agitaciones, etc. Próximamente tendrán mucha más utilidad, puesto que les servirán a las personas con alguna discapacidad física o disléxica y que no pueden utilizar, por ejemplo, un teclado. Se integrarán mucho más fácil a una clase con la tecnología como herramienta de apoyo y disminuirán sus impedimentos.

Internet de las cosas: No solo el smartphone o la TV son inteligentes, cada vez hay más aparatos con computadoras integradas, ya sean licuadoras, puertas o refrigeradoras. Ahora, las pizarras en los centros educativos también lo serán y responderán a órdenes, guardarán datos y serán más predictivas. Esto ayudará tanto a alumnos como a profesores.

Analíticas de aprendizaje: ¿Sientes que no te enseñan lo que quisieras aprender? ¿El plan curricular no se adapta a ti? Las analíticas de aprendizaje básicamente se encargarán de cruzar tus datos mucho mejor, obteniendo patrones para diseñar exactamente la formación que necesitas.

La gente destacará por su talento y no por convenciones tradicionales como “bueno en matemáticas” o “bueno en letras”. De ese modo, se podrá organizar mejor las clases y con resultados óptimos.

Lentes inteligentes: Como los Google Glass, serán útiles para observar de primera mano, por ejemplo, experimentos químicos que de otra manera no podrían observarse. Un lente inteligente como el de Google es casi un smartphone en la luna de las gafas. ¿Cómo funcionaría? En el caso del experimento, te brindará una perspectiva en primera persona sin correr ningún riesgo. Lo mismo se aplicaría para los lentes de realidad virtual.

También está la educación en línea o e-learing. Actualmente ya existen miles de cursos online y aulas virtuales. Pero con los recursos del futuro, estas serán mucho más interactivas. Por ejemplo, unas gafas de realidad virtual permitirán tanto al alumnado como al profesor sentir que están en una sola habitación y llevar a cabo la clase con total normalidad.

¿Quieres ser un experto en gestión de la educación y en aplicar las tecnologías para favorecer este campo? Si es así, la carrera Educación y Gestión del Aprendizaje es para ti.

Conoce más de la carrera aquí