Cinco retos de los educadores del siglo 21

La educación cambia conforme pasa el tiempo y en el siglo 21 los educadores tienen nuevos retos y objetivos que cumplir.

La globalización, el acceso constante a la tecnología y los nuevos proyectos de aprendizaje hacen que los educadores tengan nuevos retos y objetivos que cumplir en el siglo 21. Para mejorar el sector de la educación, es necesario que los protagonistas de este rubro conozcan a qué nos enfrentamos.

upn_blog_hum_teaching challenges_10 feb

Innovación y creatividad: Los educadores ahora son abiertos a las nuevas perspectivas que añade la globalización en la educación. Necesitamos forjar personas creativas, emprendedoras, críticas y expertas en el mundo digital, que trabajen y se adapten a cualquier ambiente. Para hacerlo, es necesario dejar atrás las viejas formas de enseñanza e innovar con proyectos que estimulen la mente de los más jóvenes. Hay que fomentar la creatividad y evitar que los alumnos se ahoguen con información.

Contenidos y tecnología: Las nuevas tecnologías y dispositivos están presentes cada vez más en la vida de los más jóvenes. Hay que reinventar las aulas de clase para incluirlos y que no sirvan como una distracción, sino como herramientas que ayuden a aprender.

Inteligencia emocional: No solo potenciar el aprendizaje e impulsar la calidad, sino también orientar a los alumnos a que alcancen su bienestar y felicidad con lo que más quieren. Dejar atrás el mito de que “si no eres bueno en matemáticas eres un mal estudiante” e impulsar la capacidad de cada uno.

Un nuevo rol del educador: Un docente reinventado. Desde sus proyectos, cómo gestiona un centro educativo y qué cualidades tiene, reconfigurar la formación de los educadores desde un inicio y contemplar todo lo que el siglo 21 requiere para una educación óptima, las nuevas competencias, los entornos digitales, etc.

Formar alumnos según las demandas: La educación depende de la sociedad actual. Es decir, la sociedad, las tradiciones, costumbres y campo laboral ya no son los mismos que antes; por ende, la educación tampoco es igual. Los centros educativos se adaptan a las demandas del mundo actual.

¿Estás interesado en estudiar Educación y Gestión del Aprendizaje? Si quieres conocer más sobre la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, ingresa a: http://www.upn.edu.pe/es/facultades/educacion-gestion-aprendizaje/presentacion