Prácticas pre-profesionales: ¿Qué son y cómo buscarlas?

Las prácticas pre-profesionales te ayudarán a poner en práctica lo aprendido en clase. Descubre de qué tratan exactamente y cómo encontrarlas.

¿Estás listo para ganar experiencia, puliendo tus habilidades y aprendizaje obtenido en las aulas? Seguramente ya escuchaste a alguien hablar sobre las prácticas pre-profesionales.

Se trata de las actividades que realizarás cuando trabajes temporalmente en una empresa, mientras seas estudiante universitario.

Estas prácticas te permitirán ganar experiencia en el mercado laboral. Con ellas, ampliarás tu red de contactos, aumentará tu interés por tu carrera, aplicarás lo aprendido en clases y además recibirás un ingreso económico. Ten en cuenta que según el Ministerio de Trabajo en el Perú, los practicantes pre-profesionales tienen derechos establecidos.

Por ejemplo, la empresa debe darte un sueldo no inferior al mínimo (al menos que haya un acuerdo según la cantidad de horas que labores), respetar tus descansos semanales o feriados (debidamente subvencionados), darte vacaciones después de laborar un año y firmar un convenio para que tus prácticas sean reconocidas por un certificado o una constancia.

¿Qué hacer para encontrar una práctica pre-profesional?

Es sencillo, pero requiere constancia y compromiso. Desde ahora puedes buscar prácticas pre-profesionales para entrar al mundo laboral y descubrir lo que tiene preparado para ti.

• Contacta con las empresas: Ingresa a sus páginas webs, muchas tienen bolsas de trabajo y convocatorias que te podrían interesar.
  • Actualiza tu CV: Aunque aún no cuentes con experiencia laboral, tu currículum debe estar actualizado con todos tus datos, los cursos extras que llevaste (idiomas, diseño u otros), tus habilidades, aptitudes y otros datos de interés para las empresas. Además, también es importante contar con una buena carta de presentación.
  • Conoce todos los convenios que tenemos para ti. En UPN te ayudamos a conseguir prácticas pre-profesionales en prestigiosas empresas de nivel internacional. Es probable que tus amigos o estudiantes de ciclos superiores ya estén trabajando en donde más les gusta. Revisa aquí todas tus opciones.

Así, hay una oferta de más de 500 empresas que ofrecen prácticas a todos los estudiantes UPN. Tú puedes trabajar en una de ellas, encontrándolas a través de la Feria Laboral Online que se realizará del 24 de octubre al 12 de noviembre.