Características que debe tener el político ideal

derecho características de político

Seis características que debería tener un político ideal.

Por estos días quizá hayas escuchado o estés al tanto del clima político en el Perú. Se acercan las elecciones y es inevitable ver la propaganda de los políticos que buscan el sillón presidencial o una curul en el Congreso de la República. Pero una de las preguntas que todos nos hacemos es cómo tendría que ser el político ideal que elijamos.

Hay un conjunto de características o cualidades que debe tener para ser considerado capaz y digno de nuestros votos. Conoce cuáles serían las principales.

1. Transparencia: El político ideal no debe tener ningún secreto en cuanto a su administración. Es decir, debe conocerse cómo maneja el dinero público y los procesos que realiza. Cada uno de nosotros debe estar enterado de su labor.
  2. Compromiso social: De nada sirve ser uno de los países que más crece económicamente si no se preocupa por los más necesitados. La pobreza, la falta de educación y empleo son factores, por ejemplo, que tienen que tomarse en cuenta como prioridad.
  3. Consistencia: Las promesas y los discursos se van con el tiempo. Lo que realmente queda en los recuerdos son los cambios consistentes. Un político debe cumplir lo que algún día prometió, sino perderá credibilidad.
  4. Preparación académica: Las buenas ganas de ayudar al país deben tener una base profesional que pueda hacer realidad los sueños. Por ejemplo, un experto en Derecho podrá hacer cumplir las leyes de la mejor manera.
  5. Autocrítica: El ego es uno de los peores enemigos de un político. Hay que saber cuándo se comete un error y cuándo disculparse. Un político es capaz de aprender de sus fallos y hacer mejor las cosas en el futuro.
  6. Liderazgo: Una de las más importantes para todo político. La capacidad de liderazgo le da a un político la habilidad de influir positivamente en las personas que lo rodean, con sus ideales y sus acciones.

La carrera de Derecho y Política te brindará una visión más clara de este apasionante mundo y de lo que se necesita para hacer del Perú un mejor lugar en donde vivir.

¿Quieres saber más de la facultad?