El modelo de negocios de la Boutique Legal como estudio de abogados, ¿serán el futuro de la profesión de abogados?

Una Boutique Legal es un estudio de abogados especializado en una determinada área del derecho y que por tal especialización tiene pocos abogados. La Boutique Legal no aspira crear nuevas áreas dado que su fortaleza está en tener una especialización.

El estudio de abogados tradicional, en cambio, tiene muchas áreas de especialización y trata de cubrir a sus clientes todas las necesidades legales que pudieran tener en las diversas áreas del derecho.

En Estados Unidos se ha abierto todo un debate sobre el rol que jugaran estas Boutiques en el desarrollo de la profesión legal (puedes leer Boutique Law Firms. Are They The Future of the Legal Profession). Ocurre que en los últimos años ha habido una proliferación de nuevas Boutiques Legales creadas por abogados que se han quedado sin trabajo provenientes de las grandes firmas de abogados que, por la crisis económica que vive dicho país, hna venido cerrando o reduciéndose (pueden leer El caso de la firma Brown and Heller).

Algunos opinan por ello que tal vez las boutiques legales son algo pasajero, producto de la crisis económica, que pasarán de moda conforme pase la crisis y que en buena cuenta es la única alternativa para los abogados senior que quedan desempleados.

Otros sostienen, en cambio, que las boutiques legales son el futuro de la profesión legal y que más bien las grandes firmas de abogados, con cientos de abogados irán desapareciendo. Los que tienen esta opinión se apoyan en el hecho que las boutiques legales tienen su razón de ser en el hecho que se generan en áreas o nichos de mercados legales que no son atractivos para las grandes firmas de abogados y que ello va a seguir siendo así con crisis o sin ella dado que depende mucho de la practica legal de ese determinado nicho. Así los clientes buscarán esas boutiques por su mejor relación servicio/precio.

Personalmente considero que las boutiques legales tienen más oportunidad de aparecer en épocas de crisis económica pero su existencia va más allá de esa crisis. Creo, sin embargo, que jamás harán peligrar la existencia de las firmas de abogados tradicionales dado que los clientes siempre buscarán a ese estudio de abogados que le pueda manejar todas sus necesidades legales. Eventualmente, podrán complementar esos servicios con las boutiques legales pero solo para casos especiales.

Como abogados, que planificamos nuestra carrera profesional, debemos de tener bastante clara la existencia de este modelo de negocios de la boutique legal dado que, en algún determinado momento, puede ser una opción válida para nuestro desarrollo profesional.

Whatsapp UPN