Estudiante de nuestra Facultad de Comunicaciones obtuvo importante premio

Estudiante de nuestra Facultad de Comunicaciones obtiene importante premio

Pamela Barrantes, estudiante de nuestra carrera de Comunicación Audiovisual en Medios Digitales, obtuvo el primer lugar en el I Concurso Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción “Exprésate por la Integridad” con su ensayo Lo que nos toca de la corrupción. En él plantea un análisis de sus causas y alcanza propuestas de solución.

Aunque con frecuencia su función no se entiende del todo e incluso podría resultar incómoda, una actitud crítica es indispensable para el análisis de los problemas, el descubrimiento de sus causas y la propuesta de soluciones. Una actividad que, como es evidente, debiera ser más cotidiana de lo que pensamos.

Pamela Katherine Barrantes, estudiante de nuestra carrera de Comunicación Audiovisual en Medios Digitales y coordinadora del Área de Comunicaciones de Audiovisuales del Perú, tiene claro como comunicadora que desde la propuesta crítica se puede construir. Y esa fue una de sus motivaciones para participar en el concurso “Exprésate por la Integridad”, convocado por la Presidencia del Consejo de Ministros y la Secretaría de Integridad Pública, en el que obtuvo el primer puesto en la categoría ensayo con su trabajo Lo que nos toca de la corrupción.

En su ensayo, Pamela, quien ha participado en varias organizaciones juveniles y de voluntariado promoviendo procesos de impacto para mejorar la calidad de vida de las personas, considera las causas de la grave corrupción que afecta al país y sostiene que una formación en valores, respetándonos como sujetos de derechos y deberes, es una tarea fundamental para enfrentar este problema.

En las siguientes líneas presentamos una conversación con nuestra estudiante -especialista en redes sociales, social media y plataformas virtuales- quien durante 2018 también fue ganadora del Primer Concurso de Video Arrival City- Ciudad de Llegada & Lima Ciudad Inclusiva con un video sobre el fenómeno migratorio, y obtuvo el segundo lugar en la categoría ensayo del I Concurso de Creatividad Artística Abraham Valdelomar.

Detállanos los planteamientos de tu ensayo con relación a la integridad.

El tema fue cómo hacer frente a la corrupción desde valores como la ética, integridad, honestidad y veracidad. Lo que planteo en el ensayo es:

  1. La corrupción es uno de los problemas que más afecta a la sociedad, nos afecta a todos.
  2. Que prestemos atención a las personas y su actuación en el entorno. Planteo que quienes se corrompen han perdido sus valores, la ética y su amor por la patria y el cuidado de la casa común.
  3. La forma de enfrentar a la corrupción está en nosotros mismos, en lo que hacemos día a día. La corrupción afecta a todos y es tarea de todos hacerle frente.

¿Qué motivaciones tuviste para participar en esta convocatoria?

Me motivó el tema, poder expresar cómo nosotros como ciudadanos y ciudadanas podemos contribuir en acabar con la corrupción y vivir de manera ética e integral. Me gusta escribir, realizar investigación académica y redacción literaria, y cuando vi la convocatoria inmediatamente decidí participar. Como lideresa social y joven activista, sentía que era una oportunidad de proponer cambios y acciones concretas frente a este problema.

¿Cuáles consideras que son los tres principales problemas del Perú y de qué manera podríamos comenzar a resolverlos?

Considero que los principales problemas del Perú son la violencia, principalmente hacia las mujeres; la desigualdad, sobre todo social y económica con la falta de acceso a oportunidades; y la corrupción, que afecta a todos.

Para resolverlos, necesitamos profundizar una cultura que refleje los valores de libertad, respeto, integridad, solidaridad. También necesitamos fortalecer la democracia, con un énfasis transversal en la ética y los derechos humanos

¿Qué mensaje quisieras compartir con la comunidad de estudiantes UPN?

Les diría que luchen por alcanzar sus sueños, que se tracen metas y luchen hasta conseguirlas. Estén listos y preparados para las nuevas oportunidades que vienen en el camino. Ello implica prepararse académicamente, social y emocionalmente. Nunca se sabe en qué momento llegará la oportunidad y deben estar listos para tomarla. La educación es la mejor arma para combatir la desigualdad social y todos los males que puedan existir. Piensen en el legado que le van a dejar al mundo desde lo que hacen y les apasiona.

“Cuando haces algo que te gusta, te llena y lo dejas como legado, no sólo eres feliz tú, sino que haces feliz a otras personas que como tú tiene sueños”, concluye.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN