Carta abierta a los comunicadores digitales

carta abierta a los comunicadores digitales

A través de la siguiente carta nuestro estudiante Joel Veliz exhorta a sus compañeros -comunicadores digitales del presente siglo- a hacer un uso debido de la libertad de expresión y a comprometerse con la búsqueda de la verdad. 

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), establece que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Aunque este apartado pueda tomarse como una libertad absoluta, la verdad es que trae justas limitaciones: difamación, calumnia, obscenidad, pornografía, sedición, incitación, palabras de combate, información clasificada, violación de derechos de autor, secretos comerciales, acuerdos de confidencialidad, derecho a la privacidad, derecho al olvido, seguridad pública y perjurio. Sabiendo esto, me atrevo a escribir las siguientes líneas dedicadas a ti, mi querido comunicador digital:

Es mi ruego que siempre busques el uso correcto de la libre expresión, que tus letras resguarden la integridad y la verdad, que jamás tu voz y tu puño se detengan, que aún rodeado de aquellos que perdieron la esperanza de defender lo que creemos, seas esa diferencia, porque fueron minorías las que hicieron grandes cambios en la historia.

Es mi esperanza que tus rimas no se queden en intentos de lucha, es mi esperanza que ellas influyan sobre los demás, que tus párrafos reflejen la justicia, pues recuerda que tuviste la oportunidad de nacer en la generación que solo puede ser silenciada si lo permite, naciste con el don de volver tendencia un tweet, de que tu post en Facebook indigne a un país con sed de justicia, la capacidad de que un vídeo que subiste a tu canal de YouTube quiebre las barreras de la distancia y se escuche mas allá de las fronteras de tu país. Naciste en la generación que puede escuchar a sus autores favoritos cada noche en plataformas streaming.

Detrás de toda esa libertad se esconden siglos de lucha, siglos que nos dejaron personas que dieron todo por el precio de la libre expresión, siglos que nos enseñaron que no nacemos libres, nos hacemos libres. Siempre bajo la consigna de sacar al hombre de la ignorancia, de cuestionar todo y de no aceptar sin entender el porqué de las cosas. Pues, así como existe el bien, existe el mal, así como existen aquellos que buscan la verdad, existen los que se regocijan en tu ignorancia.

carta abierta a los comunicadores digitales

Solo quiero que recuerdes, comunicador digital, que aunque muchos estén en tu contra, muchos más estarán de tu lado; solo quiero que recuerdes a aquellos que buscando libertad se encaminan a tus letras. Refleja libertad, da libertad, y serás libre.

Tú jamás morirás, te prometo que jamás morirás, porque vivirás en lo que escribiste y dijiste. Te prometo que, si defiendes lo correcto, tu luz jamás dejará de ser. Te prometo que expondrán de ti en las escuelas del mundo, te prometo que crearás seguidores, porque el mundo del mañana necesitará héroes, pues darás calor a aquellos que buscan refugio en un mundo donde la vulgaridad es un estandarte.

Tendrás tanto que decir y tan poco tiempo para decirlo, pues cuando lo hagas la malicia del mundo tratará de intimidarte, pero mantente firme en tus convicciones, sé firme; ante todo, sé valiente, sé fiel a tu integridad, no olvides que prometiste dar lo mejor de ti.

Comunicador digital, recuerda siempre esta frase de Clarence S. Darrow: “Solo puedes proteger tus libertades protegiendo las de los demás. Sólo puedes ser libre, si yo lo soy.”

*Este post es una colaboración de Joel Manuel Veliz Chipoco, estudiante de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre nuestras especialidades de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN