Entre periodistas: una convocatoria a propósito del Mundial

entre periodistas: una convocatoria a propósito del Mundial

El momento no puede ser más propicio para hablar del deporte que apasiona a multitudes. Por ello, en un auditorio que poco a poco se fue llenando de jóvenes entusiastas, iniciamos en nuestra sede Lima Centro “Entre Periodistas”, un ciclo de charlas que, como cada año, acerca a nuestros estudiantes de Comunicación y Periodismo a profesionales que se desempeñan en los medios de comunicación.

Rompió fuegos Margarita Rivera, periodista con amplia experiencia que actualmente dirige el diario deportivo electrónico Elpoli.pe. Ella resaltó la importancia que tiene para el periodista deportivo poseer un amplio conocimiento de todos los deportes. Con un estilo claro y didáctico, Rivera hizo comprender a los jóvenes que si bien el fútbol está de moda por la cercanía del Mundial y la participación de nuestra selección después de 36 años, también es importante resaltar logros que se están obteniendo en otros deportes, teniendo en cuenta que próximamente nuestro país realizará los Juegos Panamericanos, evento de importancia mundial después de los Juegos Olímpicos.

Entre Periodistas: una convocatoria a propósito del Mundial

A su turno, el economista Hugo Ñopo presentó su libro La fórmula del gol, y de forma amena sorprendió al auditorio al presentar un producto que combina no solo buenas historias sino también datos estadísticos. Puso de relieve la importancia que tienen el día de hoy las redes sociales y el rol que cumplen los analistas de datos. Internet se convierte, según Ñopo, en el principal aliado del periodista, ya que le permite hacer cuadros estadísticos de jugadas, faltas, récord de goles, entre otros datos de interés para el público. Al finalizar su exposición, el experto se dio un tiempo para autografiar ejemplares de La fórmula del gol.

Entre Periodistas: una convocatoria a propósito del Mundial

Sin duda, el diario El Bocón es uno de los medios deportivos más importantes del país. Y nadie mejor que su propio director, Juan Carlos Gambirazio, para detallar a nuestros futuros periodistas cómo se debe cubrir el próximo Mundial. Coincidió con los expositores que lo antecedieron en que el fútbol no es el único deporte en el país, pero se vive tal momento de euforia que la mayor parte de los diarios publican notas sobre este deporte. Gambirazio recordó que El Bocón también dedicó cobertura a otros deportes, como el box cuando Kina Malpartida obtuvo el título mundial. En cuanto a las estrategias informativas, el director del medio refirió que darán una gran cobertura al próximo Mundial no solo a través del diario impreso, sino también de su página web y las redes sociales.

Entre Periodistas: una convocatoria a propósito del Mundial

Al caer la tarde, ante un auditorio repleto, se presentó un interesante panel de periodistas deportivos: Julio César Uribe, Richard de la Piedra y Paco Bazán. Uribe, legendario jugador de la selección peruana, entrenador y ahora periodista deportivo, dio cátedra de fútbol y dirigió un emotivo mensaje a nuestros estudiantes al recordarles que primero que nada está su familia. Paco Bazán, también ex jugador de fútbol y periodista deportivo de ATV, hizo hincapié en la forma correcta en que el periodista deportivo debe informar. Bazán recordó que a veces la prensa deportiva no hace bien su trabajo y en algún momento fueron muy duros con él. Richard de la Piedra, productor de América Deportes, contó algunas anécdotas sobre su vida profesional destacando que el trabajo del periodista deportivo es a veces muy duro pero gratificante. La nutrida presentación se cerró al final de la tarde con la entrega de recuerdos a los invitados y los “selfies” de rigor.

Conoce más sobre otros temas de periodismo y comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.