Music business, una oportunidad para emprender en comunicación

music business, una oportunidad para emprender en comunicación

Según Ricall Music Licensing, el 98% de producciones audiovisuales incluyen a la música como parte fundamental del proceso de producción. La plataforma de licencias musicales y sincronizaciones londinense, que se extiende a nivel mundial, realizó un estudio dentro de su red de productores audiovisuales, en el cual se considera a la música como parte muy importante en la transmisión del mensaje.

Es por ello que el sector del music business es visto como una oportunidad para crear, innovar y a la vez generar ganancias dado que la demanda por parte de la industria tanto publicitaria como de medios se mantiene siempre vigente. De esta forma, los productos que tal vez mayor demanda tienen en esta industria son los llamados “jingles publicitarios”, que son piezas musicales cortas que a menudo integran letra y melodía y usualmente forman parte de una campaña con el fin de generar recordación en los consumidores.

Recientemente la bebida gaseosa de bandera, Inca Kola, ha incluido jingles como parte de su campaña promocional, a la cual asoció una pegajosa melodía de la banda nacional No sé quién y no sé cuántos y la fusionó con letra que refiere al concepto de la marca. Como resultado, miles de visualizaciones en la red y gran recordación de la nueva presentación del producto.

Otros trabajos de gran demanda son las “musicalizaciones” en el cine, televisión y en medios digitales, donde la música comercial y en otros casos composiciones hechas a medida abordan principalmente producciones como films, telenovelas, series, programas concurso y producciones para los social media.

Asimismo, las sonorizaciones y piezas musicales que son utilizadas como parte del branding auditivo de las empresas hoy en día cobran vital importancia en la estrategia para aumentar el valor de las marcas, generan identificación y a su vez forman parte de la identidad corporativa. Desde ringtones, sonidos de espera telefónica, hasta paisajes sonoros de marca que usualmente vienen a ser musicalizaciones usadas como fondo para presentaciones, showrooms, puntos de venta, música para videojuegos y aplicaciones móviles.

Se trata de un mercado con variedad de opciones al que pocos se adentran. Desde el cine hasta los anuncios televisivos; de la radio a los procesos publicitarios con sus campañas más exitosas en medios y mundialmente conocidas, la música influye en el hecho de poder crear atmósfera, de lograr transmitir mensajes, de enganchar y casi siempre de emocionar. Ya hace algunos años la producción en categorías asociadas a interpretaciones musicales son valoradas y premiadas en festivales de cine, publicidad y actividades comunicacionales, generando expectativa y sobre todo el reconocimiento a sus autores y compositores.

A su vez, el campo del music bussines en comunicaciones posibilita el hecho de generar ganancias a aquellos que desde jóvenes se sienten atraídos por el mundo de las melodías, los ritmos y los instrumentos. Pues bien, si haces música puedes emprender y ser parte estratégica en el apasionante mercado de la comunicación.

*Este post es una colaboración de Alex Fernando Martos Ramírez, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.