Comunicación interna como clave del cambio organizacional

comunicación interna como clave del cambio organizacional

Somos conscientes de que vivimos en un mundo de constantes cambios. De igual forma las empresas cambian porque cambia la sociedad, cambia el entorno y las empresas son un reflejo del entorno.

Desde el punto de vista de un estudiante del curso de comunicación interna, las preguntas respecto a este nuevo escenario serían: ¿Cómo hago para aplicar mis conocimientos en la empresa para cual trabajaré en un futuro prometedor? ¿Qué necesito para ser escuchado e influir en la empresa?

Siempre les digo a mis alumnos “imaginen que ustedes están cayendo en un paracaídas sobre un mosaico, este mosaico son las diferentes áreas de una empresa, y ustedes como estrategas con actitud creativa deben generar sinergia entre ellas para lograr el sentido de pertenencia de cada uno de los colaboradores”.

Debemos ser conscientes de que estamos aprendiendo modelos nuevos y conceptos nuevos de la empresa.

Hoy en día en América Latina hay un gran interés por parte de los empresarios, que son los empleadores, en escuchar al estudiante, al colaborador, cuando le hablan de su empresa y del interior de su empresa, de motivación de la gente, del trabajo en equipo, entre otros temas de interés. Los empresarios tienen conciencia clara de que todo empieza adentro.

Y en ese sentido el buen manejo de la comunicación interna es clave. En el momento en que el empresario entienda que tiene que descentralizar la responsabilidad, y que la gente acepte responsabilidades y la confianza que esto implica, se abrirá un abanico de cambios favorables para la organización, que le permitirá cumplir con sus objetivos y alcanzar el éxito que tiene proyectado.

En conclusión, como profesionales tenemos que ser capaces de demostrar desde el punto de vista de la gestión de comunicación que lo que vamos a generar son soluciones para los procesos, y esto repercutirá en una imagen positiva tanto interna como externa, que en definitiva se traduce en reconocimiento y buena reputación.

De eso se trata: no somos simples comunicadores, sino estrategas que sabemos qué comunicar, cómo comunicar y cuándo comunicar.

*Este post es una colaboración de Claudia Coronado Lopeztorres, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.