¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué mi campaña publicitaria no fue exitosa?, o ¿por qué productos que usan ciertos influenciadores se venden como pan caliente? Y la respuesta es que realmente la voz del consumidor se ha convertido en el arma más poderosa; en el capital social que todas las marcas desean.
Todo cambia, todo evoluciona y el consumidor también pasa por este proceso a medida que la sociedad se moderniza. Y es que en estos últimos años hemos pasado de ser unos consumidores pasivos a prosumidores; somos multitarea: mientras escuchamos música estamos en word, facebook e internet, la pantalla de nuestro computador se ha dividido al punto que hay tantas plataformas de comunicación en simultáneo que la socialización cada vez es más importante. Es debido al avance de la revolución digital que cada día es más complejo diferenciar la comunicación personal de la empresarial y ésta de la corporativa.
El ser humano es un ser social, sino recordemos al reconocido actor Tom Hanks en la película El náufrago, donde una pelota de voleyball es el gran amigo imaginario que lo ayuda a desahogarse y no volverse loco. ¿Lo recordaron? Sí, Wilson. Y es que la comunicación es una necesidad inherente al hombre y se ha convertido en la forma más efectiva y poderosa de conectar en el mercado mundial.
Jonah Berger, en su libro Contagious: why things catch on, menciona que todos los días sostenemos una serie de conversaciones sobre películas, fútbol, mascotas, comida entre otros temas, y que al final todas esas experiencias logran influenciar a un grupo de personas, que en definitiva se convierte en ese capital social o también llamado “dinero social” que las grandes áreas de marketing lo desean con ansias; sino preguntémosle a los representantes de la marca Wilson, que no imaginaron los comentarios y réplicas que lograrían con la película hasta el día de hoy.
“Existe una fuerza más poderosa que cualquier medio masivo, una fuerza capaz de convencer a cualquier persona en cualquier momento. La fuerza de la voz humana”. Fernando Anzures, en su libro de El consumidor es el medio, refuerza la idea del capital social, destacando que para él lo más importante en la comunicación es la conversación y que la red social se ha trasformado en la panacea del nuevo marketing. Hoy todo se resume en megas.
*Este post es una colaboración de Norka Segura Carmona, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.
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