Reingeniería corporativa: hacia un nuevo paradigma

reingeniería corporativa: hacia un nuevo paradigma

Las teorías sobre Reingeniería están tomando fuerza en el mundo empresarial y han pasado a ser una herramienta indispensable para mantener a las organizaciones en la viabilidad económica, pues se trata de un enfoque para planear y controlar el cambio. En la actualidad es uno de los temas más debatidos en el ambiente de las oficinas y fábricas de muchos países

Las organizaciones del siglo XXI requieren de un nuevo paradigma para ser eficaces. Aunque la Reingeniería es bastante reciente, los intentos de dinamizar las operaciones de negocios y mejorar su eficiencia ha sido común desde hace mucho tiempo.

La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño de los procesos en los negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de rendimiento que son críticas y contemporáneas, tales como costos, calidad, servicios y rapidez, optimizando el flujo del trabajo y la productividad de una empresa. Se trata de un enfoque para planear y controlar el cambio. Un proceso total de readecuación de las organizaciones a las nuevas y exigentes condiciones de un entorno cada vez más difícil de controlar; es decir, es una de las formas con que se puede operacionalizar el cambio.

Este nuevo paradigma de transformación empresarial ofrece un instrumento de desarrollo organizacional que conjuga la racionalización (reformulación), con la cirugía (reestructuración); la ecología (revitalización) y el espíritu (renovación). La reingeniería no toma nada como dado. Ignora lo que es y se concentra en lo que debería ser.

No se trata de hacer mejoras o incrementos marginales; se trata de dar saltos cuánticos en su ejecución. Requiere destruir lo viejo y reemplazarlo con algo nuevo. En el mundo actual de los negocios, los cambios radicales son esenciales para atraer al público consumidor y maximizar el beneficio de la organización. Esto significa que las empresas hoy día dependen de estos cambios y no se pueden quedar estancadas en viejas formas de venta, ni mucho menos, viejos equipos de funcionamiento. Las organizaciones deben confiar en procesos como la reingeniería para ajustarse al mundo real, de otra manera la vida útil de un negocio que está en contra de cambios radicales va a ser muy corta.

Apostando por un cambio

Se considera que para cambiar una empresa no se puede simplemente administrar terapias individuales a procesos y/o recursos físicos, humanos y tecnológicos, sin explorar el impacto que estas medidas podrían tener en el resto de la organización. Lo que se persigue es integrar, bajo una perspectiva más amplia, campañas tradicionalmente independientes como aquellas dirigidas a mejorar procesos, optimizar el uso de la tecnología y modificar la actitud del talento humano, utilizando como vehículo el comparar a las empresas con organismos vivos bajo la premisa que las sociedades, al igual que los seres vivientes, nacen, crecen, maduran, envejecen, se enferman, se recuperan y mueren. Las empresas, como las personas, tienen su propio carácter: unas son más inteligentes, algunas son más sólidas, otras más rápidas y otras proactivas.

Sin embargo, la reingeniería utiliza el cambio continuo para alcanzar la ventaja competitiva. Las oportunidades de las organizaciones continuarán creciendo si se tiene en cuenta que, de uno u otro modo, la mayor parte del beneficio de estas organizaciones llegará sin mucho esfuerzo. Por lo tanto, los negocios que ganarán al máximo serán aquellos que puedan asimilar la tecnología más reciente y tomar ventaja de las oportunidades.

*Este post es una colaboración de Norka Segura Carmona, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.