“Entre vivos y plebeyos” cumple 15 años

Existen pocos cortometrajes que quedan en el inconsciente colectivo de una sociedad, pero cuando reúnen ciertas características que los vuelven icónicos, es hasta natural que sean recordados constantemente.

Esto parece ocurrir con el cortometraje realizado bajo la dirección de Martín Vega, “Entre vivos y plebeyos”, que ha cumplido ya 15 años desde que fue lanzado y aún sigue siendo utilizado como ejemplo en varias clases universitarias de Documental.

La obra es tan sublime como amarga a la vez, con uso del sarcasmo y la ironía como forma de reclamo contra un mal tan limeño como latinoamericano: la viveza criolla. Para ello recurre a la voz de un narrador omnisciente (encarnado en Carlos Carlín) que interpreta lo que varios podemos experimentar en nuestro devenir diario por la ciudad, pero visto desde una óptica más dura.

Aunque pueda provocar risas al comienzo, no se puede negar que al final de los casi 13 minutos de duración de la cinta te queda la sensación amarga en la boca de vivir en una ciudad donde nadie se respeta y donde todos aplican las leyes que mejor le parece a cada uno.

Pensada para ser usada como reflexión desde su lanzamiento en el Taller de Documental de la Universidad de Lima, “Entre vivos y plebeyos” proyecta una mirada latente de nuestra sociedad, donde se premia con un cargo público al que roba pero hace obra antes de interpelarlo por su mal accionar.

Pero, ojo, el cortometraje no trata de poner el dedo en la llaga de la corrupción política conocida por todos. Trata de hacernos ver esas pequeñas cosas que hacemos y van sumando para ser la sociedad que sufrimos/detestamos: ofrecer coimas a los policías, instalaciones clandestinas de servicios públicos, mal uso de los estacionamientos públicos, entre otros.

El video está colgado completo en Youtube, incluso en una versión remasterizada, por lo que invoco a que lo puedas ver en cuanto se presente la oportunidad. Aunque cruda, la figura es similar a de un adicto a las drogas: si no reconocemos nuestros problemas, no empezaremos el tratamiento.

*Este post es una colaboración de Jean Pierre Gálvez Castañeda, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Privada del Norte.

Para ver el documental, haz clic aquí.

Ficha técnica de “Entre vivos y plebeyos”.