¿Cómo hacer una tesis? La investigación científica

investigación científica comunicaciones

En esta y en las siguientes publicaciones, intentaré darles algunos consejos prácticos para abordar con éxito el desarrollo de una tesis. Así, lo primero es tener claro en qué consiste la investigación científica.

Si por investigar entendemos un conjunto de actividades orientadas a descubrir o conocer algo, el término “científica” le imprime a la tarea investigativa una serie de características y particularidades que aseguran la calidad, veracidad y objetividad de los conocimientos adquiridos.

Debemos tener claro que no basta con recopilar hechos. Hemos de generar conclusiones y presentar resultados, los mismos que nos permiten conocer mejor la realidad.

Es este proceso de investigación el que nos aproxima a la ciencia, entendida como “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente fiable” (Bunge, 2005, p. 15). Así, lo que pretendemos alcanzar con nuestra investigación es conocimiento científico.

El conocimiento común y el conocimiento científico

El conocimiento común, ordinario o vulgar es aquel tipo de conocimiento propio de un grupo social o comunidad, asentado en la costumbre, la tradición o la confianza en los demás. Es propio del día a día, obtenido generalmente mediante conversaciones con familiares o amigos. Según Pazmiño (2008) es superficial (no va más allá de lo aparente), es sensitivo (la evidencia inmediata es su único criterio de valoración), está sujeto a las emociones, es subjetivo (el individuo adquiere y organiza los conocimientos de un modo no sistemático) y es acrítico y (ni se cuestiona ni reflexiona sobre el mismo).

En tanto, el conocimiento científico se basa en la razón. Es el llamado conocimiento reflexivo o crítico. Debe seguir los pasos del método científico, para sistematizar los conocimientos alcanzados en un campo determinado del saber o conocimiento humano. Así, empleando la reflexión y los razonamientos lógicos, alcanzan pretensión de validez. El conocimiento científico es intencional y ordenado. Una de las condiciones para afirmar que el conocimiento alcanzado es científico es cumplir con los pasos del método científico.

El método científico

De acuerdo con Tamayo (2003) la investigación es sistémica, por tanto genera procedimientos. Estos procedimientos o conjunto de procedimientos son el eslabón entre investigación científica y conocimiento científico, y se le denomina método científico. Este es un conjunto de pasos que nos permiten aproximarnos al objeto de estudio con independencia, tratando de conocer la realidad tal cual. Dos son los elementos básicos de todo método científico: los conceptos y las hipótesis (Tamayo, 2003).

En conclusión, el proceso de investigación sigue los pasos o procedimientos del método científico y se orienta a comprobar o determinar la validez de las hipótesis propuestas. Comúnmente se aceptan como pasos del método científico los siguientes: observación de la realidad, formulación del problema y planteamiento de objetivos, hipótesis, experimentación o recolección de datos, análisis y discusión de resultados, comprobación de la hipótesis y divulgación.

*Este post es una colaboración de Luis Enrique Elías Villanueva, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Referencias

Bunge, M. (2005). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Debolsillo.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2005). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales. (4ta. Ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Pazmiño, C. I. (2008). Tiempo de investigar, investigación científica 1: cómo hacer una tesis de grado. Quito, EC: EDITEKA Ediciones. Recuperado octubre de 2016 de: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecafmhsp/reader.action?ppg=3&docID=10224010&tm=1473383015710

Tamayo, M. (2003). El proceso de la Investigación Científica. México D.F.: Limusa.