Estudiantes UPN ganan concurso Creatividad Radial Jr.

creatividad radial jr comunicaciones

Presentamos las palabras de nuestra decana de Comunicaciones, Patricia Sánchez Urrego, durante la premiación del concurso Creatividad Radial Jr., en el que cinco de nuestros estudiantes obtuvieron el primer lugar.

“La radio está más cerca de la gente” era el jingle que sonaba en las radios peruanas en los años 90. Un jingle poderoso que resume lo que la radio es aún hoy, un medio que acorta distancias, estrecha vínculos, genera cercanía, permite la creación de imágenes potentes, colectivas y sobre todo democratiza el acceso a la información.

Según cifras de CONCORTV, en 2015 los peruanos escuchamos radio en promedio 3 horas al día, de las 10 horas totales en las que hacemos uso de los medios. Y durante estas 3 horas, la radio informativa, hablada y musical son las que más se consumen. Estos datos revelan dos aspectos importantísimos de la radio peruana: entretiene e informa.

En un país con diferencias tan marcadas, no solo desde el punto de vista socioeconómico sino también geográfico y educativo, los medios de comunicación cumplen un rol crucial como plataformas para apoyar a la gestión de los valores compartidos y la sensibilización ante las metas comunes. En este objetivo la radio cumple un rol vital. El poder de este compañero en casa, en el trabajo, en la oficina, en el campo, en la ciudad, es trascendental cuando queremos construir experiencias comunes.

Cuando una persona inicia su camino en el mundo de las comunicaciones, aprender sobre el manejo y gestión de la radio permite que se desarrollen capacidades de empatía, gestión simbólica, capacidad de escucha y atención al detalle. Dicho en un lenguaje coloquial “si la haces en radio, estás preparado para todo”. Y es que un comunicador a través de la radio desarrolla una especial sensibilidad para aprender de la importancia del manejo de la palabra, no solo como medio de información sino y sobre todo como medio de transmisión experiencias sensibles y de relación con el oyente o consumidor. Porque ante la radio, como oyentes, aguzamos nuestros sentidos, abrimos la mente, creamos experiencias, desnudamos el alma.

Es por ello que en la formación de nuestros profesionales, en la Universidad Privada del Norte creemos firmemente en el aprendizaje a través de y con el medio radial. Nuestros futuros profesionales, en todas las especialidades en comunicación que brindamos, aprenden y comprenden la creación de experiencias simbólicas y sensitivas a través de este medio. La metodología que se aplica está dada desde la práctica y aquí el valor de los docentes que guían a los estudiantes es vital. Sin su rol y sobre todo su experiencia no se podría desarrollar a cabalidad los objetivos trazados. En la Facultad de Comunicaciones buscamos que nuestros profesionales desarrollen una sensibilidad propia hacia la radio y más que copiar estereotipos, les pedimos crear su propio lenguaje.

En este sentido, concursos como Creatividad Radial Jr. permiten que los profesionales que se forman en Comunicaciones muestren su capacidad para impactar y sensibilizar utilizando herramientas simbólicas, conectando con el oyente.

Un comunicador tiene una profunda responsabilidad social, está llamado no solo a entretener, informar, persuadir, formar opinión sino también a contribuir con la educación en cada una de sus intervenciones profesionales. Y la radio es el más poderoso de los medios para lograr este objetivo.

Estamos muy agradecidos con nuestros estudiantes, que mostrando su capacidad creativa y estratégica hoy se lucen en este concurso. Son profesionales en formación talentosos y responsables. Luis, Gabriela, Lourdes, Gabriela y Axel, jóvenes de Lima y Trujillo, son el presente de la comunicación que nos permiten señalar que tendremos un mejor futuro.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nPVidoC-CyI[/youtube]

Podrás encontrar mayores datos sobre nuestros ganadores ingresando a la siguiente nota:

Estudiantes de Comunicación obtienen primer premio en concurso Creatividad Radial Jr.