¿Cuál es el perfil de un periodista digital?

periodismo digital comunicación

Conoce qué habilidades y conocimientos necesitan los periodistas en la era digital.

Las nuevas tecnologías han transformado las labores de los comunicadores. Conoce qué habilidades y conocimientos necesitan los periodistas en la era digital.

Treinta años atrás no existían redes sociales, ni Google ni mucho menos smartphones. El periodista acudía a sus comisiones con su inseparable libreta y un bolígrafo, en busca de la información que más tarde, en las salas de redacción, transformaría en una noticia. En estas últimas décadas, el surgimiento de nuevas tecnologías ha facilitado muchas de las labores de los periodistas, pero también ha impuesto nuevos retos. Para superarlos, los comunicadores de hoy deben contar con las siguientes cualidades:

1) Adiestramiento tecnológico

Los periodistas deben conocer y manejar la mayor cantidad de herramientas digitales posibles. El consumidor actual tiene nuevas exigencias para los medios de prensa: información en tiempo real, presencia en múltiples plataformas, mayor contenido visual, etc. El periodista digital debe ser un profesional capaz de sumergirse de lleno en el entorno online para así poder satisfacer las necesidades de su público. Cabe señalar que este adiestramiento no sólo consiste en manejar la parte técnica del nuevo periodismo, sino en ser capaz de adaptarse al entorno digital y poder comunicarse con los consumidores utilizando su propio lenguaje y plataformas.

2) Periodista de tiempo completo

Y no hablamos de cumplir con la jornada de 8 horas, sino de llevar puesta la ‘piel del periodista’ las 24 horas del día. El Internet y las redes sociales han logrado que los consumidores se acerquen más a los medios. Los periodistas deben aprovechar estas plataformas para generar un debate constante con sus lectores y estar al tanto de los temas de coyuntura y las tendencias globales.

3) Capacidad de análisis y reflexión

Las noticias están, más que nunca, al alcance de los consumidores. Por ello, la inmediatez ha dejado de ser suficiente. Los lectores quieren recibir mucho más. Los periodistas digitales pueden aprovechar los canales online para ofrecer su propia visión de la actualidad, generando contenidos que inviten al análisis y a la reflexión. Ahora, gracias a las redes sociales, pueden convertirse en verdaderos ‘líderes de opinión’.

Más allá de estas cualidades, un buen periodista digital requiere de una buena formación académica. Sólo así podrás complementar tus habilidades en el campo digital con las competencias técnicas e intelectuales que todo comunicador necesita.

Si estás decidido a asumir este reto y convertirte en un periodista digital, la carrera de Comunicación y Periodismo es la indicada para ti.

Whatsapp UPN