Comunicación: 10 claves para saber si eres un comunicador nato

¿Quieres estudiar comunicaciones? Descubre si tienes el perfil para convertirte en un buen comunicador.

La carrera de comunicaciones busca comprender, sentir y definir el mundo que nos rodea a través del uso de las herramientas del lenguaje (en todas sus formas). En sus diversas especialidades, instruye a los alumnos sobre las estrategias y pasos a seguir para comunicar una idea determinada, en función al cumplimiento de objetivos concretos. Por ello, se trata de una carrera muy versátil, cuyo alcance puede involucrar a otras disciplinas como el diseño, la psicología e incluso las carreras de humanidades.

upn_blog_com_perfil prof_03 feb

Al ser una carrera interdisciplinaria, el perfil del estudiante es muy amplio. Sin embargo, existen ciertos aspectos que debes tomar en cuenta para saber si tienes vocación para esta carrera. Estos son:

1. Compromiso social

Como comunicador, debes preocuparte por entender lo que sucede en la sociedad para transmitir un mensaje veraz e imparcial. Debes ir más allá de lo superficial y profundizar en el tema de tu investigación. Ello implica un alto nivel de compromiso social.

2. Don de comunicación

Es importante que tengas facilidad para expresar tus ideas, ya sea de forma oral o escrita.

3. Empatía

Los comunicadores muchas veces necesitan ponerse en el lugar de otras personas para comprender sus ideas, temores y necesidades.

4. Ser extrovertido

Aunque no es excluyente, debes sentir interés por las personas y el mundo que te rodea. Asimismo, debes contar con buenas capacidades de sociabilización.

5. Creatividad

Un comunicador debe ser capaz de ofrecer soluciones creativas para transmitir un mensaje de forma eficaz e innovadora.

6. Trabajo en equipo

Ya sea como comunicador audiovisual, corporativo, publicista o periodista, deberás formar parte de equipos de trabajo. Por ello, es importante que tengas facilidad para coordinar labores y adecuarte al ritmo de trabajo de otras personas.

7. Amante de la tecnología

Los recursos tecnológicos son muy importantes dentro de las diferentes especialidades de la comunicación. Un profesional de este sector debe estar al tanto de la aparición de nuevas herramientas que le ayuden a tener un mejor desempeño en su trabajo.

8. Fascinación por los medios audiovisuales

En las ramas de periodismo, audiovisuales y publicidad, los comunicadores utilizan medios como la televisión, el internet e incluso el cine.

9. Ser dinámico

Ya sea para coordinar, realizar entrevistas o preparar presentaciones, los comunicadores están en constante movimiento. Si quieres estudiar esta carrera, debes sentirte motivado por llevar un ritmo de vida ágil. Los horarios de oficina son muy raros en esta profesión.

10. Ser bueno en los cursos de letras

Los comunicadores utilizan el lenguaje para expresar ideas y conceptos. Por ello, deben saber expresarse adecuadamente de forma escrita y oral, utilizando las palabras precisas y escribiendo con buena ortografía. También es importante tener una base sólida de conocimientos de cultura general.

¿Te gustaría estudiar Comunicaciones? Si quieres conocer más sobre la carrera de Comunicaciones, ingresa a: http://www.upn.edu.pe/es/facultades/comunicaciones