Retos del periodista multiplataforma

En el marco de la Semana de Comunicaciones, evento organizado por la Universidad Privada del Norte, el periodista Jesús Verde, de RPP Noticias, compartió sus claves para asumir el reto del periodismo multiplataforma.

upn_blog_com_period multiplat_09 oct

El periodismo continúa cambiando, a pasos agigantados, la forma de difundir la información. A diferencia de los años 90, cuando lideraban los medios tradicionales, hoy las plataformas se han diversificado e integrado, gracias a internet, para narrar los hechos con mayor veracidad y en tiempo real. En estos tiempos ya es posible que el ciudadano se convierta en fuente de información.

Así lo señaló Verde durante su presentación en la Semana de Comunicaciones UPN. Añadió que las formas de interactuar con las noticias han cambiado, ya que ahora se transmiten y viralizan a través de las redes sociales. En ese sentido, los profesionales deben necesariamente adaptarse a la multiplataforma.

Según el conductor del programa “Conexión RPP”, los medios de comunicación han cambiado en los últimos 15 años y los periodistas deben también diversificarse. Comentó que es imprescindible hacer radio, televisión y web con los nuevos requerimientos, pero practicando los principios rectores fundamentales, como la veracidad.

En la actualidad, los usuarios facilitan la materia prima, como fotos, audio y video, que permiten enriquecer la noticia. En este contexto, el reto de los nuevos profesionales de la Comunicación no solo consiste en incluirlos en el proceso de la noticia, sino también en brindar contenidos periodísticos de calidad y con mayor análisis para que más personas puedan tomar decisiones.

*Este post es una colaboración de Luis Felipe Navas Escobar, estudiante de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.