Género y medios

Esta semana el mundo digital vivió un gran suceso. Una nueva cuenta de Twitter destronó el hasta el lunes record de seguidores en esta plataforma para una cuenta nueva: Caitlyn Jenner lograba en tan solo cuatro horas más de un millón se seguidores. En estos momentos la cuenta ya tiene más de 2.4 millones de seguidores.

Pero más allá de la anécdota el tema central es que una persona anunciaba al mundo un cambio radical en su vida: Caitlyn Jenner se convierte así en una de las transexuales más famosas de la historia. En el mundo el tratamiento de temas de identidad de género es aún un tema tabú, algo de lo que no se habla abiertamente y que tiene lamentablemente un tratamiento despectivo en la sociedad o en parte de ella.

Habitualmente en la mayoría de culturas, por temas religiosos o de otro tipo, las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero tienen que atravesar diversas circunstancias negativas en cuanto a sus derechos y además un trato despectivo y diferenciado. Pero no son solo ellos: mujeres y hombres en general reciben tratos diferentes en todo momento, dependiendo si son o no considerados dentro del establishment social por razones de sexo, religión, raza, edad, educación, salud u otras.  Los Derechos Humanos señalan que sin importar el tipo de sociedad las personas tenemos los mismos derechos y que debemos ser fraternos unos con otros[1]. Es fácil olvidarnos de ello sobre todo cuando los sistemas educativos no son efectivos o están pensados desde la exclusión.

Es en estos casos cuando los medios de comunicación deberían desarrollar un papel importante para propiciar pluralismo e inclusión. Lamentablemente muchos medios, no solo en el Perú, reproducen el maltrato y lo exacerban, no necesariamente por una línea ideológica sino mercantilista. Las diferencias de género, en el sentido más amplio, no solo están en el trato diferenciado en medios sino también en el acceso a educación, salud, laboral, etc. El trato igualitario es una batalla en que muchas organizaciones se han embarcado, tal el caso de ONU Mujer (http://www.unwomen.org/es) o Glaad (http://www.glaad.org/), mientras que en nuestro país diversas asociaciones trabajan día a día en temas de inclusión.

El lenguaje permite trasmitir significados, las cuales nos permiten darle sentido al mundo. Si los medios de comunicación reproducen exclusión las sociedades hablaran de exclusión. El caso de Caitlyn Jenner pone en relevancia el trato a una comunidad en la sociedad y debido a que es una persona mediática sirve para reflexionar sobre como trabajamos los temas de género. Glaad en su web señala recomendaciones para el trato en medios de las personas transgénero dada la repercusión de la noticia a nivel global, constituyendo una excelente plataforma para hablar de este tema.

Sin embargo, tenemos que reflexionar sobre el trato que tenemos en el día a día para con las personas y el que recibimos de ellas, sobre lo que enseñamos a nuestros hijos o estudiantes, sobre el tratamiento que los medios realizan. Si queremos mejorar como sociedad debemos empezar por nosotros.

[1] “Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS http://www.un.org/es/documents/udhr/