Nueve preguntas que te ayudarán a definir la carrera de tus sueños

Nueve-preguntas-que-te-ayudarán-a-definir-la-carrera-de-tus-sueños-blog-comienza

¿Todavía no estás seguro a qué carrera debes postular? Contesta estas 9 preguntas que te ayudarán a tener más claro cuál es tu vocación.

Algunos chicos, al terminar el colegio, se sienten atraídos por diversas carreras, por lo que les cuesta escoger una a la que dedicarán toda su vida. Otros, en cambio, no sienten interés por ninguno de los cursos que llevaron en el colegio y no saben por dónde empezar a elegir una profesión. Para ambos casos, la respuesta podría estar en el autoconocimiento. En la medida en que sepamos más sobre nuestros gustos y objetivos, podremos tomar una mejor decisión sobre nuestro futuro.

A continuación, compartimos 9 preguntas que debes hacerte para conocerte mejor a ti mismo y tomar la decisión correcta sobre tu futuro profesional. ¡Comencemos!

1. ¿Cuáles son tus intereses?

Para que disfrutes cada momento de tu carrera, lo ideal es que esté vinculada con tus intereses. Si no estás seguro sobre cuáles podrían ser, puedes clasificarlos en grupos y poco a poco ir delimitando tus gustos. Por ejemplo, piensa si te gustan las letras o las ciencias. Dentro de las letras, ¿prefieres las carreras creativas o relacionadas a la investigación social? Así, poco a poco irás definiendo lo que más te gusta.

1. ¿Cómo es tu personalidad?

¿Eres extrovertido? ¿Prefieres trabajar solo o en equipo? ¿Hablar en público es un problema para ti? Estos detalles de tu personalidad serán importantes para escoger una carrera.

1. ¿Cuáles son tus habilidades?

Analiza tus habilidades e investiga qué carreras se alinean a ellas. Considera tanto tus habilidades blandas como duras. Las primeras se refieren a habilidades sociales que desarrollamos para interactuar con las personas, como capacidad de comunicación y liderazgo. Las habilidades duras, en cambio, son conocimientos específicos que se adquieren a través de la práctica y el estudio.

1. ¿Cuál es la situación del mercado laboral?

Analiza las salidas laborales que ofrecen las carreras en que podrías estar interesado y evalúa si coinciden con tus aspiraciones profesionales.

1. ¿Qué estilo de vida te gustaría tener?

Piensa si te gustaría viajar por trabajo, tener un horario de oficina, atender emergencias en cualquier momento o ser independiente.

1. ¿Cuántos años de entrenamiento/estudio requiere dicha carrera?

Existen carreras profesionales que requieren muchos años de estudio y especializaciones, como Medicina, mientras que para otras solo necesitas 5 años en las aulas. Considera cuánto tiempo estás dispuesto a estudiar antes de definir a qué carrera postular.

1. ¿Cuál es tu sueño?

Todos tenemos un objetivo que siempre hemos querido cumplir. Piensa en tu sueño al momento de escoger una carrera.

1. ¿Cuál es tu referente?

¿Existe alguna persona que admires y que sea una inspiración para ti? Quizás seguir sus pasos profesionales sería una buena alternativa para ti y ver si eso es lo que realmente te gusta.

1. ¿Cuánto conozco de la carrera que me interesa?

Antes de tomar una decisión, necesitas información. Nunca descartes o escojas una carrera sin conocer sus características, ventajas y desventajas.

¿Listo para escoger tu profesión? En UPN encontrarás diversas carreras orientadas a formar profesionales que generen un impacto positivo en la sociedad. ¡Comienza!

Ingresa a Comienza

Fuentes: