¿Qué hacer en caso de un terremoto?

¿qué hacer en casos de terremotos?

Al ser parte del denominado “cinturón de fuego” del Pacífico, el Perú es un país de gran actividad sísmica. Según Hernando Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en nuestro país son dos las fallas sismogénicas (fallas en donde de forma recurrente se generan los sismos).

La primera es toda el área que se encuentra entre la línea de costa y la fosa peruano-chilena, siendo ésta la que genera el mayor número de sismos hasta profundidades de 60 km y magnitudes tan elevadas como las del sismo de Pisco en 2007 (8.0 Mw). Estos sismos tienen su origen en la superficie de fricción de las placas de Nazca y Sudamericana.

La segunda fuente comprende las regiones en donde existen fallas geológicas activas que producen sismos con menor frecuencia y magnitudes moderadas (menores a 6.5 Mw) que pueden producir daños importantes por tener sus epicentros próximos a las ciudades y cerca de la superficie. Esta fuente fue la causante de los sismos de Moyobamba, región de San Martín, en 1990 y 1991.

Hasta el 9 de julio último, el IGP había registrado 169 seísmos en todo el territorio nacional, siendo los de mayor magnitud el que tuvo epicentro frente a la costa limeña un día antes, el 8 de julio, con una magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter, y el que sacudiera Iquitos el 18 de abril con una intensidad de 6.1 grados.

https://youtu.be/hrwSX_J4o9g

 

El sismólogo y consultor Julio Kuroiwa ha señalado que el temblor de julio pasado fue solamente una alerta, pues existe un prolongado silencio sísmico en Lima. Dado el riesgo que existe de un movimiento que alcance los 8 grados o más, es conveniente tener en cuenta las recomendaciones respecto a las medidas a tomar antes, durante y después del mismo. Al atenderlas tendrás la posibilidad de salvar tu vida y la de tus seres queridos. La infografía que acompaña la presente nota te informa en detalle sobre las acciones a tomar.

Fuentes:

http://rpp.pe/lima/actualidad/cuantos-sismos-ha-habido-en-todo-el-peru-en-2017-noticia-1063078

http://www.perueduca.pe/foro/-/message_boards/message/33530907

Whatsapp UPN