T-Orienta: ¿cómo estudiar si mi tipo de aprendizaje es visual?

t-orienta: ¿cómo estudiar si mi tipo de aprendizaje es visual?

¿Tienes un tipo de aprendizaje visual? Conoce de qué manera debes estudiar haciendo el test de Estilos de Aprendizaje de T-Orienta.

Rita y Kenneth Dunn propusieron en 1978 un modelo de estilo de aprendizaje basado en tres sentidos: el visual, el auditivo y el kinestésico. Según los autores, los estudiantes que aprenden visualmente son capaces de almacenar, representar y abstraer la información de manera rápida; los estudiantes que aprenden de manera auditiva utilizan la audición para memorizar; y los estudiantes kinestésicos captan la información mediante movimientos y sensaciones.

¿Cómo saber qué tipo de aprendizaje tengo?

En la actualidad existen diversos sistemas online que te indican qué tipo de aprendizaje tienes. Uno de los más importantes es T-Orienta, un test de orientación profesional que hemos creado no solo para que conozcas qué tipo de ocupación es la ideal para ti según tus gustos, preferencias y aptitudes, sino también para que sepas cuál es tu tipo de aprendizaje.

Para saber qué tipo de aprendizaje tienes, lo primero que debes hacer es ingresar a Comienza UPN y crearte una cuenta. Una vez que hayas realizado los procedimientos que se te hayan requerido, ingresa a Iniciar mis evaluaciones y haz clic en Inventario de Estilos de Aprendizaje. A continuación de desplegará una página donde se describen los tres tipos de aprendizaje (visual, auditivo y táctil) y para conocer el tuyo haz clic en Comienza ahora.

¿Cómo estudiar si tengo aprendizaje visual?

Si el resultado del test es que tienes un tipo de aprendizaje visual, la mejor manera de potenciarlo al máximo es realizando las siguientes tareas:

• Utiliza fotos, diagramas, infografías y videos para captar mejor la información que se te proporciona.
  • Crea tarjetas didácticas.
  • Subraya las frases o palabras que creas importantes dentro de un texto.
  • Dibuja o describe la relación que tienen distintos conceptos de un material que hayas estudiado.
  • Toma nota o selecciona palabras importantes con relación a algún tema en particular.
  • Lee el material que te proporcionan antes que sea tratado en clase.

Con estos tips podrás mejorar aún más tu aprendizaje visual. Recuerda, además, realizar el test T-Orienta para que sepas qué tipo de profesión es la adecuada para ti. En UPN te acompañamos en el proceso de descubrir tu vocación profesional.

Fuente:

Revista Electrónica de Educación y Psicología. Número 4. Diciembre 2006.