Orientación vocacional: siete cosas que debes saber antes de escoger una carrera

orientación vocacional: siete cosas que debes saber antes de elegir una carrera

Si ya terminaste el colegio, es tiempo de pensar en el futuro. Antes de tomar una decisión, es importante que analices todos estos factores.

¿Terminaste el colegio y aún no sabes qué estudiar? Es tiempo de pensar en tu futuro. Elegir una carrera universitaria no tiene por qué ser complicado.

Si eliges la carrera adecuada, estudiarás y trabajarás con pasión, motivación y dedicación todo el tiempo. Para ello tienes que considerar tres aspectos: lo que te ofrece una carrera, tus opciones de ingreso y a ti mismo.

Así, solo necesitas sentarte y aclarar siete aspectos importantes antes de pensar en tu decisión.

1. Conoce tus fortalezas, cualidades y habilidades: ¿Cuáles eran tus cursos favoritos? ¿Ciencias, matemáticas o historia? Debes estar consciente de tus fortalezas y debilidades, en qué eres bueno y qué cosa te motiva más. En un principio, esto determinará hacia qué tipo de carreras estás destinado. Recuerda que al encontrar la carrera relacionada con tus cualidades, harás todo con más ganas y productividad.
  2. Apóyate en un test de orientación vocacional. En UPN contamos con T-Orienta, la herramienta perfecta para encontrar tu carrera ideal. Incluso, puedes saber qué tipo de carrera va de acuerdo con tus cursos favoritos en el colegio. Además, te servirá para descubrir carreras que ni siquiera sabías que existían.
  3. Investiga sobre la carrera que te interesa. Muchos jóvenes se quedan solo en el nombre de la carrera, y cuando ya están estudiando descubren que no era lo que pensaban. Que este no sea tu caso. Investiga qué es lo que te espera en la universidad, los cursos, proyectos, etc.
  4. Revisa la duración de tu carrera. ¿Quieres incorporarte al mercado laboral y trabajar rápidamente? Hay carreras que duran más que otras. Así que de esto también depende tu decisión.
  5. Tecnología e idiomas. Hoy en día estamos en un mundo globalizado, en donde casi todas las carreras van de la mano con la innovación tecnológica y el dominio de por lo menos un idioma distinto al español. Son aspectos en los que debes ahondar desde ahora.
  6. Mercado laboral. ¿En dónde vas a trabajar y qué es lo que hace un profesional usualmente? Esto se relaciona con el punto número 3. Es importante que investigues cuáles son los trabajos más comunes de un profesional egresado de la carrera que te interesa, así sabrás un poco más sobre tu posible futuro.
  7. Busca ayuda de alguien especializado en la carrera. ¿Qué mejor testimonio sobre algo que te interesa que consultar a alguien que lo está viviendo? Por ejemplo, si quieres ser abogado, puedes consultar a alguien de tu familia, amigos de tus amigos o parientes lejanos. La idea es encontrar alguien que ya haya estudiado para ser abogado y que te brinde datos de primera mano.

Recuerda que en UPN contamos con T-Orienta, la herramienta para encontrar tu carrera ideal. Te ayudará a relacionar tus gustos, cualidades y habilidades con la carrera de tu preferencia. Ingresa a T-Orienta aquí.