Emprendimiento: grandes corporaciones que nacieron pequeñas

emprendimiento: grandes corporaciones que nacieron pequeñas

“Todo lo grande comienza siempre pequeño”, frase atribuida a Lao-Tse, suele ser una de las mayores motivaciones de quienes emprenden negocios. Existe en todos ellos el deseo de ir paso a paso, logrando primero que la semilla germine, pueda luego echar raíces, afirmarse, y en definitiva crecer y brindar frutos.

Ahora bien, muchos de estos proyectos no llegarán a madurar, y más aún en el Perú, donde la tasa de mortalidad de la micro, pequeña y mediana empresa es significativa. Sin embargo, nada de esto desalienta el impulso emprendedor y, de hecho, frecuentemente hará falta uno o más tropiezos para volver a comenzar fortalecidos hasta cristalizar el sueño.

emprendimiento: grandes corporaciones que nacieron pequeñas

Los casos que grafican el valor de la perseverancia son numerosos y todos ellos permiten afirmar que, en efecto, todo lo grande nace pequeño. Una nota de la revista Entrepreneur da cuenta de las iniciativas de algunos emprendedores y el devenir de sus proyectos:

• Pierre Omidyar. En 1995, un programador de computadoras comenzó a subastar cosas en su sitio web. AuctionWeb, como lo denominó, era un proyecto personal, pero cuando el tráfico se incrementó fue necesario crear una cuenta en internet y Omidyar tuvo que comenzar a cobrar algo por el servicio. Contrató a una persona para que se hiciera cargo de estos pagos y el sitio es conocido hoy como eBay.
  • John Ferolito y Don Vultaggio. En los años 70 una pareja de amigos de Brooklyn creó un expendio de cerveza en la parte posterior de un ómnibus. Dos décadas después, al ver lo bien que le iba a Snapple, decidieron intentar hacer bebidas dulces y lanzaron AriZona Green Tea. Actualmente esta marca es la número uno en Estados Unidos y se distribuye a nivel mundial. Estos amigos todavía son dueños de la empresa.
  • Matt Maloney y Mike Evans. Ambos se dedicaban al desarrollo de software en Chicago. Mientras trabajaban en un proyecto se cansaron de llamar a los restaurantes para pedir una cena, así que pensaron que era necesario llamar a un solo lugar para solicitar la comida. Tal fue el origen de GrubHub, empresa que tiene ahora un valor de US$ 3,000 millones.
  • Joe Coulombe. Después de operar una pequeña cadena de tiendas de conveniencia en el sur de California, Coulombe tuvo una idea: era probable que los universitarios quisieran algo mejor que el Seven Eleven. Fue de este modo que abrió una tienda con una temática tropical en Pasadena, donde ofrecía buen vino y otras bebidas y tenía empleados atentos y bien pagados. Ese fue el inicio de Trader´s Joe.
  • Howard Schultz. Un viaje a Milán le dio la idea a un  joven vendedor de una cafetería en Seattle de mejorar la calidad del espresso, preparándolo como lo hacían en Italia. Su jefe no aspiraba a ser propietario de varias cafeterías, pero accedió financiar la idea de Schultz y le vendió el nombre del negocio: Starbucks.
  • Konosuke Matsushita. En 1917 un aprendiz de 23 años sin ninguna educación formal trabajaba en la empresa Osaka Electric Light, en Japón. Un día tuvo la idea de crear una toma de luz mejorada. Su jefe tampoco estaba interesado, así que el joven Matsushita comenzó a hacer muestras en su sótano. Después probó con lámparas para bicicletas que funcionan con baterías y otros productos electrónicos. Matsushita Electric, como era conocida la empresa hasta 2008, cuando pasó a llamarse oficialmente Panasonic, tiene ahora un valor de US$ 66,000 millones.
  • Steve Wozniak y Steve Jobs. Amigos desde la secundaria, estos dos jóvenes que abandonaron la universidad recibieron reconocimiento en el mundo de la computación por haber trabajado en un juego de Atari. El tercer socio, Ron Wayne, también era alumno de la misma universidad. Apple, la empresa de mayor valor en el mundo, fue creada por ellos.

Conoce más sobre emprendimiento y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Con información de https://www.entrepreneur.com/article/267926