Creatividad e innovación de sello nacional

creatividad e innovación de sello nacional

Con frecuencia se tiende a pensar que la capacidad de innovar es privilegio de los países del primer mundo. Aunque ciertamente el mayor volumen de innovaciones proviene de naciones que tienen de alguna manera tradición en este ámbito, la creatividad no nos es ajena y prueba de ello es que se han desarrollado aportes valiosos en campos como los de la salud, agricultura y minería. Conozcamos algunos de ellos.

  1. Traslado sobre ruedas. Podríamos decir que se trata de tres inventos en uno: es camilla, una silla de ruedas plegable y una silla de ruedas convencional. Fue creada por ingenieros de la Pontificia Universidad Católica en colaboración con la empresa JP Rehab y está adecuada básicamente para niños con trastorno psicomotor. Gracias a este invento, el paciente puede estar sentado, recostado, inclinado o de pie.
  2. Leche de tarwi. No es leche de vaca ni de soya. Esta leche proviene de la famosa leguminosa andina cultivada desde épocas preincaicas. Fue elaborada por alumnos de la Universidad San Marcos como una alternativa más nutritiva y rica a la leche de soya. El proyecto tiene un nombre comercial: Nutri Tarwi. En los próximos años se espera fabricar snacks, galletas, harina y hasta carne con este alimento.
  3. Implante ocular de silicona. Dos ingenieros de la Universidad de Piura desarrollaron hace algunos años un implante ocular de silicona que podría ayudar al tratamiento del glaucoma, una de las principales causas de ceguera. Gracias a su simple diseño, el dispositivo es capaz de reducir a la mitad el precio del tratamiento de esta enfermedad.
  4. Un satélite 100% peruano. En enero de 2014 la NASA puso en órbita al UAP-SAT-1, un satélite de menos de 1 kilo y en forma de caja diseñado por ingenieros de la Universidad Alas Peruanas. Durante ocho meses el dispositivo recolectó información sobre el clima en el espacio y fue monitoreado desde un centro de control en tierra.
  5. Agricultura a salvo. Con el objeto de mantener a salvo los cultivos, la agrónoma Martha Malapi-Wight (Universidad Agraria) diseñó un hongo transgénico para mejorar el control de patógenos agrícolas. Junto con ello implementó un kit para detectar enfermedades en cultivos en tiempo real.
  6. Minería inteligente. Determinar la pureza de los metales preciosos suele ser un proceso caro y contaminante. Debido a ello, especialistas en robótica de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, en colaboración con la empresa J. Ramón del Perú, han elaborado un sistema robotizado que reemplaza el trabajo manual de laboratorio y ofrece análisis más precisos para determinar la pureza del oro y la plata. Además de seguro, el sistema es más barato y ahorra hasta el 50% de tiempo.
  7. Superalimentos. Un equipo de la Universidad Cayetano Heredia, liderado por Gustavo Gonzales, descubrió que la maca tiene un poderoso efecto antienvejecimiento y es un gran energizante, incluso mejor que los que se venden bajo conocidas marcas. En simultáneo, otro equipo de la misma universidad, encabezado por Gisella Orjeda, ha desarrollado estudios para obtener papas resistentes a la sequía, un hallazgo que podría revolucionar la industria alimenticia en el mundo.
  8. Un panel que produce agua. Hace algunos años la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) dio a conocer un panel capaz de generar agua potable a partir de la humedad del aire. Esta tecnología puede recolectar hasta 100 litros de agua al día gracias a sus instrumentos de condensación y purificación. Lima es una ciudad con altos niveles de humedad y esta podría ser una alternativa para dotar de agua potable a las zonas periféricas.

Tú también puedes ser un innovador y desarrollar las soluciones que el país necesita.

Conoce más sobre creatividad y otros temas ingresando a nuestra plataforma de blogs

Tomado de:

https://publimetro.pe/actualidad/noticia-ocho-innovaciones-made-in-peru-19835

 

Whatsapp UPN