Cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo: ¿es posible lograrlo?

¿Quieres iniciar una carrera profesional, pero piensas que no te alcanzará tiempo porque trabajas? Sigue estas recomendaciones para lograrlo.

Si bien existen ciertas ocasiones en que trabajo y estudio se plantean como un dilema, una tranquila evaluación de esta posibilidad te permitirá ver que ambas actividades son perfectamente complementarias y, aún más, si ya cuentas con experiencia laboral y te encuentras trabajando, los estudios potenciarán tu desempeño y elevarán tu nivel de empleabilidad.

Por otra parte, realizar actividades laborales y académicas tiene la bondad de exigirte organización, disciplina, constancia y puntualidad, virtudes que serán muy apreciadas en tu vida personal y profesional.

Ya lo sabes, trabajar y estudiar es posible, y al hacerlo experimentarás una mejora significativa a todo nivel. Te ofrecemos al respecto algunos consejos, además de un detalle de los beneficios que podrás conseguir.

Consejos para trabajar de día y estudiar

1. Define un horario para el trabajo y el estudio

Es fundamental que planifiques el tiempo que dedicarás a ambas tareas para evitar interferencias y puedan provocarte estrés. Organizar tus tiempos para cada actividad te permitirá definir tus responsabilidades de manera efectiva y mantener un equilibrio entre el trabajo y los estudios.

2. Comunica tu situación en el trabajo y a tus profesores

Informar a tu jefe y profesores sobre tu doble compromiso es clave. De esta manera, si surge algún problema o contratiempo, contarás con su comprensión y apoyo. La comunicación abierta y sincera facilita la creación de un entorno que respalda tus esfuerzos tanto en el ámbito laboral como académico.

3. Utiliza métodos de estudio

Es lo aconsejable para que obtengas el máximo provecho del proceso de enseñanza-aprendizaje. Puedes recurrir a diversas metodologías o sistemas que se adapten a tu estilo de aprendizaje, haciendo el estudio más eficiente y productivo.

4. Cuida tu salud

Un debido cuidado de tu salud te permitirá lograr un óptimo rendimiento en tu trabajo y tus estudios. Una alimentación nutritiva y una rutina de ejercicios te ayudarán a cumplir este objetivo.

Asimismo, no olvides de la importancia de la ergonomía tanto al estudiar como en tu centro de trabajo. Tener espacios de trabajo y estudio cómodos nos ayudan no solo a prevenir algún tipo de enfermedad o problemas, sino a ser más productivos y organizados.

5. Aprovecha las herramientas virtuales

En la era digital, cuentas con una amplia gama de instrumentos y aplicaciones que facilitarán tus actividades de estudio. Plataformas educativas, recursos en línea y aplicaciones especializadas pueden ser aliados valiosos para optimizar tu tiempo y mejorar la eficacia de tu aprendizaje. Integrar estas herramientas en tu rutina te brindará flexibilidad y accesibilidad a recursos educativos.

¿Cómo organizarte en el trabajo y estudio?

Trabajar y estudiar al mismo tiempo puede ser una tarea complicada, pero una buena organización te ayudará a lograr ambos compromisos. Por un lado, obtendrás conocimientos, mientras que crecerás laboralmente. A continuación, te contaremos algunos puntos claves que deber poner en acción para alcanzar tus metas:

Organízate

Tener tiempos específicos para tus responsabilidades académicas y laborales te permitirá mantener el control y evitar posibles conflictos de horarios. Una correcta organización te permitirá una experiencia más llevadera durante tus largas jornadas.

Infórmalo en el trabajo

Avisa a tus superiores sobre tus nuevos retos y horarios. Informar a tus jefes sobre tus compromisos académicos podría generar un ambiente de apoyo en tu entorno laboral. Recuerda que mantener una buena comunicación es importante en el mundo laboral.

Aprende a delegar  

Te ayudará a optimizar tiempos y organizar tus responsabilidades.

No procrastinar

No dejes todo para el final. Acaba tus deberes a tiempo y evita el estrés. La procrastinación puede afectar tu rendimiento tanto en el trabajo como en los estudios.

Establecer plazos realistas y cumplir con ellos te permitirá evitar el estrés de las fechas límite y mejorar la calidad de tu trabajo. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

Mapea tus horarios

La disciplina en la gestión del tiempo es esencial. Cumplir con los horarios establecidos te proporcionará estabilidad y permitirá que tus compromisos secundarios se integren de manera más fluida en tu rutina.

Motívate

No olvides las razones que te impulsaron a trabajar y estudiar. Enumera cada uno de ellos y recuérdalo cada vez que inicies una tarea.

Mantener un recordatorio visual de tus objetivos y motivaciones te ayudará a superar los desafíos y mantener la determinación en momentos difíciles.

Sé realista

No siempre acudirás a tus compromisos, hay cosas que pueden esperar. Reconocer tus limitaciones y aceptar que habrá momentos en los que no podrás cumplir con todo te permitirá manejar las expectativas y reducir la presión sobre ti mismo.

¿Es posible trabajar y estudiar al mismo tiempo?
El 97% de los egresados de UPN, que han trabajado en una empresa a tiempo completo al egresar, consiguen trabajo remunerado durante su primer año de egreso. 

Beneficios de trabajar y estudiar al mismo tiempo

Aunque resulte agotador, el estudio y el trabajo pueden compaginar muy bien que ayudarán a obtener nuevas aptitudes. Estas son las siguientes:

  • Responsabilidad
  • Disciplina
  • Organización
  • Productividad
  • Constancia
  • Madurez emocional
  • Esfuerzo
  • Voluntad
  • Facilidad de relacionarte

Carreras para estudiar y trabajar

En UPN te ofrecemos las siguientes carreras para gente que trabaja, que se adecuan a tus horarios y exigencias para alcanzar el éxito a nivel profesional y personal.

¡Lleva tu potencial al máximo!  Si deseas más información acerca de nuestras Carreras para gente que trabaja, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!      

Whatsapp UPN