Benchmarketing: el aliado para internacionalizar tu negocio

benchmarketing aliado para internacionalizar tu negocio negocios

El benchmarketing es la herramienta perfecta para expandir tu negocio hacia otros mercados. Conoce de qué trata y cuáles son los pasos para usarla.

Todo negocio tiene que tener el objetivo de crecer, expandirse, ampliar sus horizontes. Para ello, una de las opciones es internacionalizarlo. Pero este es un proceso que requiere ciertas pautas y que, también, es ayudado por una de las mejores herramientas: el benchmarketing.

El primer paso de la internacionalización

Primero, es importante realizar un estudio de mercado, analizar la oferta y demanda internacional, contactarse con las OCEX (Oficinas de Comercio Exterior) del país a exportar y conocer las necesidades reales de dicho país.

Debemos estar convencidos de que lo que ofrecemos o desarrollamos cumple con la calidad necesaria para el mercado al que queremos exportar.

Benchmarketing, nuestro aliado ideal

Esta herramienta permite conocer la experiencia de una o más empresas que tuvieron éxito en la exportación de productos o servicios.

Esta información que abarca técnicas, herramientas, comportamientos y datos, permitirá así adaptar todo lo recopilado a nuestros propios productos, para mejorar el proceso de internacionalización y alcanzar el éxito internacional.

Para usar el benchmarketing, hay que seguir cinco pasos básicos:

1. Definir los objetivos del benchmarketing.
  2. Buscar a las empresas que ya tienen éxito con su internacionalización en el mismo rubro que tu negocio.
  3. Analizar las herramientas y estrategias que usaron estas empresas.
  4. Determinar en qué podemos mejorar esas estrategias y adaptarlas a nuestro proceso de internacionalización.
  5. Desarrollar un plan de acción base según los resultados que se obtuvieron. Ya sea para adelantar a la competencia, imitarla o incluso superarla.

El benchmarketing te ayudará a no cometer errores comunes en la internacionalización. Uno de ellos es pensar que un producto, que fue aceptado y tuvo éxito en el mercado local, tendrá éxito en el extranjero. Las costumbres, la tradición, los gustos, el comportamiento de la gente y las preferencias son factores importantes a tomar en cuenta y que podrían impedir el éxito de lo que la empresa ofrece.

Si quieres conocer más sobre la carrera y sobre nuestra modalidad de Working Adult, ingresa aquí.

*Este post es una colaboración de Wesly Balbín, coordinador de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.