Sistemas informáticos: ¿importantes para las empresas?

ingeniería sistemas computacionales working adult

En la era de la tecnología de la información, conoce por qué es importante para el éxito de una empresa contar con un sistema informático.

En las últimas décadas el mercado sufrió innumerables cambios. Uno de ellos fue la incorporación de tecnologías de la información que facilitan la gestión de datos de las empresas. Hoy en día, incluso las PYMES requieren la implementación de un sistema informático que agrupe y ordene cada dato del negocio.

¿Qué es un sistema informático y por qué es necesario?

Es un grupo de elementos que interactúan entre sí: hardware (computadoras o dispositivos electrónicos), software (sistema operativo, aplicaciones, etc.) y el personal que los gestiona (ingenieros de sistemas computacionales). El objetivo es almacenar y procesar información clave de la empresa para que luego ésta sea útil en la toma de decisiones.

Los sistemas informáticos están orientados a potenciar la productividad de una organización. ¿Cómo? Gestionando toda la información relevante, con lo que se brindan grandes ventajas. Por ejemplo:

  1. Incrementar la capacidad que una empresa tiene para organizarse, de modo que la hace más competitiva y más eficiente.
  2. Acceso rápido y ordenado a los datos de la compañía. Un sistema informático sitúa a la empresa en una posición tecnológica, a la par con los estándares internacionales.
  3. Automatizar los procesos operativos y proporcionar información clave y útil para la toma de decisiones.
  4. Sistemas representa un área funcional dentro de las empresas, tan necesaria para el éxito comercial como la contabilidad, finanzas, administración o marketing. Además, al agrupar los datos, los clientes también son favorecidos a través de la eficacia y velocidad potenciada en la organización.
  5. Proporcionan el control sobre todos los elementos de la empresa y recursos que posee, alejándonos de lo tradicional (papeles, fólderes y documentos físicos) e integrando a la empresa con la red. Por ejemplo, tener el control del inventario de la empresa favorecería al área de administración y contabilidad.

¿Quién elabora el sistema informático?

Un profesional de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales está altamente capacitado para dominar la ingeniería del software, ciencias de la computación y la infraestructura y gestión de las tecnologías de la información. Una de sus principales labores es generar soluciones y mejoras para las organizaciones; por ejemplo, implementando sistemas informáticos.

Si estás interesado en estudiar Ingeniería de Sistemas Computacionales y convertirte en un elemento clave en una o en tu propia empresa, conoce nuestro programa Working Adult en UPN, diseñado para adultos que trabajan.

Conoce más de la carrera aquí

 

Whatsapp UPN