Ingeniería Industrial y su rol en la logística

ingeniería industrial y logística working adult

La ingeniería industrial mejora los procesos de logística en una empresa, lo que se traduce en mayores beneficios económicos.

Las empresas ahora consideran que las mayores reducciones de costos están en el área de logística, y es allí en donde un ingeniero industrial tiene mucho por mejorar.

Pero, ¿qué es la logística? Básicamente, es la administración del flujo de bienes y servicios, la misma que los pone en movimiento. Es decir, agrupa las siguientes actividades: almacenaje, distribución de materias, venta a los distribuidores, transporte de productos, etc.

El tema más importante para cualquier empresa es la felicidad del cliente. Si no hay un proceso adecuado entre lo que produce la empresa y lo que recibe el cliente (proceso del que se encarga también la logística), nada garantiza su satisfacción.

Es así que actualmente hay que estar un paso por delante de la competencia. La logística aporta el beneficio y el valor tanto para optimizar procesos como para reducir costos.

¿Qué puede hacer un ingeniero industrial al respecto?

Este profesional puede gestionar sistemas de producción y procesos capaces de incrementar la eficacia de la logística, la productividad, disminuir cantidades de pedidos a proveedores, aumentar las ventas, disminuir tiempos de envío y recepción, y más.

Si una empresa se esfuerza en mejorar los procesos logísticos, significa lograr que la producción y la distribución de sus productos o servicios se realicen con el costo y tiempo mínimo, sin olvidar con esto la calidad que exige el cliente. Por ende, tanto la empresa como los clientes son beneficiados.

Un ingeniero industrial mejora dichos procesos innovando sistemas tecnológicos con ideas adecuadas, como, por ejemplo, herramientas para la implantación y mantenimiento de un sistema integral. Esto permite incrementar la adaptación de un producto a lo que un cliente busca y a la flexibilidad de los procesos logísticos que intervienen.

Carácter multidisciplinario

Las empresas ya no solo buscan reducir sus costos y aumentar sus beneficios a través de estrategias de marketing, cambios en los precios de los productos u optimización de recursos, sino también netamente en los procesos de logística.

El carácter multidisciplinario de la ingeniería industrial encaja adecuadamente con muchas de las disciplinas de la práctica logística. Por ello, un ingeniero industrial está orientado a optimizar procesos, estandarizarlos e impulsarlos.

La ingeniería industrial encontrará aquí un extenso campo de acción. Si estás interesado en estudiar esta carrera y maximizar los beneficios económicos de una empresa, conoce las ventajas que te ofrece nuestro programa Working Adult en UPN, diseñado especialmente para adultos que trabajan.

¿Quieres saber más de la carrera?
Whatsapp UPN