Contabilidad y Finanzas: importancia en las empresas

contabilidad y finanzas working adult

Las decisiones en una empresa se toman no sin antes analizar su estado financiero. La contabilidad y las finanzas son clave para todas las compañías.

Es por medio de la contabilidad y las finanzas que una empresa conoce su situación económica, financiera y patrimonial. Es decir, toda la información útil para tomar decisiones que involucren el futuro completo del negocio a nivel económico.

Pese a esto, actualmente aún se observa cómo muchas empresas grandes y medianas no le brindan la importancia que merece y toman sus decisiones considerando solo corazonadas o recopilando aquello que fue exitoso en el pasado.

¿Qué funciones tiene la contabilidad en la empresa?

Básicamente dos. Primero, llevar un control de los recursos y operaciones para que éstos se administren óptimamente. Segundo, informar mediante los estados financieros sobre todas las operaciones efectuadas. Es decir, demostrar cuáles son los recursos y a cuánto ascienden, considerando los gastos, patrimonio, deudas, etc.

¿Cómo influye directamente en las decisiones?

Los dueños, inversionistas o accionistas toman decisiones o realizan grandes transacciones, no sin antes observar el estado financiero de una empresa, toda la disponibilidad de datos y determinando cuán rentable o provechosa puede ser la decisión.

Además, la contabilidad y las finanzas no sólo se encargan de la recopilación fiel y exacta de la información de la compañía, sino también de la interpretación de ésta por medio de los estados financieros, estado de resultados, estados de efectivo y más.

Si un gerente general quiere invertir o internacionalizar su compañía, primero tiene que analizar si marcha bien o mal, y si está generando suficiente utilidad para financiar su objetivo. Esto se logra gracias a un buen manejo de la contabilidad y a la información que ésta revele.

Si tienes mente emprendedora, quieres que tu empresa escale o deseas convertirte en una pieza clave y fundamental para cualquier compañía, conoce más sobre la carrera de Contabilidad y Finanzas en nuestro programa Working Adult en UPN, especialmente diseñado para adultos que trabajan.

Conoce más de la carrera aquí
Whatsapp UPN