Ingeniería Ambiental: ¿Cuál es el perfil profesional?

ingeniería ambiental perfil profesional working adult

El ingeniero ambiental cumple una labor importante para los proyectos de inversión y empresas. Conoce cuál es el perfil de este profesional.

Si tu sueño es desarrollar más proyectos de inversión en nuestro país o con tu propia empresa, pero sin dañar los recursos naturales ni poner en riesgo el ecosistema, la Ingeniería Ambiental es la carrera que te brinda las habilidades y conocimientos necesarios para lograrlo. Un profesional de la Ingeniería Ambiental tiene el conocimiento y entrenamiento necesarios para aportar soluciones y tomar la iniciativa para evaluar el impacto ambiental ante un proyecto de inversión.

¿Cuál es el perfil profesional y qué labores realiza?

Actúa como “doctor”, capaz de diagnosticar, prevenir, afrontar y reducir los daños al medio ambiente. Evalúa los daños al ecosistema y realiza estudios de impacto ambiental, indicando así si una empresa está afectando el área.

Con un enfoque ético y moral, este profesional aplica tecnologías actuales y apropiadas para conciliar las actividades económicas de una organización y los componentes del sistema natural en donde se desarrollarán.

El ingeniero ambiental también realiza consultorías externas para otras empresas, o analiza su propia compañía, evaluando los riesgos de sus inversiones.

Es una carrera con un extenso mercado laboral, tanto en el presente como en el futuro. Con los años, las inversiones seguirán creciendo en el Perú; sin embargo, a medida que esto suceda, la contaminación también se incrementará. Este es un campo que los especialistas necesitan abordar y ahí entra en juego el ingeniero ambiental.

También se puede vincular con sectores de minas y energías, agricultura, desarrollo rural, transporte, seguridad social, comercio, salud y otros, generalmente en sectores en crecimiento y con amplias oportunidades. Por ello, es necesaria la vocación de proteger la naturaleza y evitar su deterioro. De esta forma, se puede lograr que un proyecto de inversión sea rentable e íntegro, dos cualidades a las que apunta cualquier emprendedor.

El ingeniero ambiental, entonces, no solo beneficia a las empresas, sino también la calidad de vida de las personas y las comunidades, garantizando que un proyecto cumpla con las normas y que el medio ambiente esté totalmente seguro.

¿Te interesaría estudiar Ingeniería Ambiental? Nuestro programa Working Adult está diseñado especialmente para adultos que trabajan y quieren seguir aprendiendo.

Conoce más de la carrera aquí
Whatsapp UPN