Ingeniería de Sistemas: ¿Matemáticas necesarias?

ingeniería sistemas working adult

Dominar o ser un genio en las matemáticas no es indispensable para un ingeniero de sistemas computacionales. Conoce a detalle el porqué.

Una de las dudas o preguntas que surgen entre los postulantes es saber si las matemáticas son completamente indispensables al estudiar Ingeniería de Sistemas Computacionales como nueva carrera. La respuesta es no, pero depende de tres situaciones:

Como estudiante

Aunque no es indispensable ser un genio en matemáticas, es recomendable desarrollar un nivel promedio, puesto que durante la carrera verás cursos como Matemática Básica o Cálculo. Son cursos de los primeros ciclos y funcionan como complementos para otros cursos de especialización.

Como cualidad y habilidad necesaria

Las matemáticas nos brindan un pensamiento lógico y analítico, que nos permite resolver problemas situacionales con facilidad y formar una mente racional e ingeniosa, algo que no solo se necesita en esta carrera, sino en la gran mayoría. Las bases que nos dejan los cursos mencionados servirán en un futuro.

Como profesional

Un profesional en Ingeniería de Sistemas Computacionales no tiene como objetivo primario resolver problemas de cálculo y netamente matemáticos, sino dominar la ingeniería del software, las ciencias de la computación, la infraestructura y gestión de las tecnologías de la información.

Las matemáticas impulsan el pensamiento lógico y ayudan así a proponer soluciones y mejoras en las empresas. Más que utilizar los números en específico, usa los conocimientos y la especialización aprendida. Por último, para quienes no son hábiles con los números desde un principio, existen técnicas básicas que ayudan a entender las matemáticas y que se pueden aprender durante la carrera.

No olvides que como ingeniero de sistemas computacionales serás un experto en manejar sistemas de programación (software) o sistemas electrónicos (hardware), diseñando, desarrollando, implantando y manteniendo al día las infraestructuras de cómputo y comunicación. Serás una pieza clave para promover la modernización y optimización de procesos en una institución, organismo o incluso en tu propia empresa.

¿Te interesa estudiar Ingeniería de Sistemas en nuestro Programa Working Adult?

¿Quieres saber más de la carrera?