¿Cuál es el perfil de un abogado litigante?

Estas son las cualidades y conocimientos que debe poseer un abogado litigante.

Un abogado litigante es el profesional del derecho especializado en la defensa jurídica en procesos de carácter judicial o administrativo.

derecho abogado litigante

Un litigio es como se denomina a los pleitos y disputas llevadas a juicio. Por ello, un abogado litigante es aquel que se especializa en resolver estos conflictos, en representación de una persona u organización. Su tarea consiste no solo en defender a su cliente en el momento del juicio, sino también en analizar la causa para establecer la mejor estrategia y asesorarlo durante todo el proceso.

Para tener éxito en los procesos, un abogado litigante necesita conocer en profundidad el caso que defiende y las leyes que le competen. Esto requiere de un exhaustivo estudio y dedicación. Por ello, los abogados litigantes se caracterizan por ser profesionales meticulosos y comprometidos al cien por ciento con su trabajo. Un abogado puede dedicar muchas horas al estudio de las leyes y normas, así como a investigar el caso, más allá de revisar el expediente. Asimismo, los abogados litigantes son, por lo general, personas muy organizadas. Esta característica es necesaria para realizar una planificación eficiente de las distintas etapas del proceso.

Banner

Por otro lado, en la sala, los buenos abogados suelen demostrar grandes dotes de comunicador. Utilizan su elocuencia para llevar a cabo la exposición de sus argumentos y el interrogatorio a los testigos. Por ello, además de ser conocedores de la ley, son talentosos oradores. En este contexto, se trata también de profesionales con mucho aplomo y control de sus emociones, características que les permiten desenvolverse eficazmente bajo presión.

Finalmente, cabe señalar que, además de desempeñarse en el momento del juicio, el abogado litigante debe encargarse de la redacción de documentos, interpretar las normas, participar en procesos de mediación, entre otras tareas. Para realizarlas, deberá demostrar sus capacidades de persuasión, tener pleno conocimiento del marco jurídico y contar un buen nivel de redacción.

Si quieres saber más sobre el perfil del abogado litigante, inscríbete en la carrera Derecho y Ciencias Políticas (http://wa.upn.edu.pe/carreras/derecho-ciencias-politicas/index.asp) de nuestro programa Working Adult.

Whatsapp UPN