¿Cómo dar el mejor uso a la gratificación?

Hace algunas semanas los trabajadores del sector privado y de empresas públicas recibieron la gratificación de Navidad, la segunda del año después de la de Fiestas Patrias. Con este dinero extra siempre tendremos la tentación de consumir más, pero ¿qué podemos hacer para dar un buen uso a este ingreso adicional? Aquí te dejo algunas recomendaciones de cómo administrar e incluso generar ganancias con la “grati”:

upn_blog_wa_gratific_13 ene

Como primer punto podemos realizar el pago de deudas. Este es el principal punto a considerar a la hora de disponer nuestra gratificación, ya que de mantener deudas atrasadas o pendientes podemos evitar los intereses asociados a las cobranzas y un reporte negativo en el historial crediticio archivado en las centrales de riesgo, lo cual perjudicaría nuestra condición de sujetos de crédito a futuro. Asimismo, es importante indicar que se puede adelantar el pago de las cuotas de un préstamo. Para  ello es necesario saber que no hay ninguna comisión por hacer un prepago y se puede reducir las cuotas faltantes o el tiempo del préstamo, ya sea personal, hipotecario, vehicular o de estudios.

Otra posibilidad es el ahorro. Esta es una buena alternativa para concretar un proyecto o plan a futuro, como la compra de una casa, un automóvil, realizar un viaje familiar o afrontar algún imprevisto. Las instituciones financieras cuentan con instrumentos financieros que permiten rentabilizar nuestros ahorros, como por ejemplo los plazos fijos. Este tipo de cuentas ofrecen a sus clientes atractivas tasas de interés con la posibilidad de elegir el tipo de moneda y el tiempo en el cual va a permanecer el dinero en el banco. Ahora bien, si somos más conservadores podemos optar por abrir una cuenta de ahorros de libre disponibilidad la cual no paga un interés elevado, pero ofrece algún tipo de incentivo al ahorrista.

Finalmente podemos considerar invertir en instrumentos de renta variable como son los fondos mutuos, alternativa moderna y fácil de invertir nuestro dinero y generar ganancias en una perspectiva de largo plazo, ya que mucho va a depender del comportamiento del mercado. Si optas por este mecanismo de inversión, es importante que te traces un objetivo, por ejemplo: un futuro viaje, la inicial del departamento, estudiar una maestría, empezar un negocio, entre otros.

*Este post es una colaboración de Joseluis Valdivia Campos, docente del Programa Working Adult de la Universidad Privada del Norte.