Competitividad: altas y bajas

El Perú continúa mostrando un desempeño inconstante en relación a variables decisivas del progreso. En octubre pasado el Banco Mundial daba a conocer su ranking Doing Business 2015, en el que nuestro país pasaba de la posición 35, obtenida en 2014, a la número 50.

En días recientes la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que el Perú había retrocedido en 22 índices de competitividad sostenible internacionales, luego de ser evaluado a través de 51 rankings globales. Mediante la realización de análisis periódicos, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iadep) de la CCL encuentra que nuestro país presenta mejoras en 17 índices y mantiene su posición en cinco de ellos.

Una de las desventajas competitivas de mayor incidencia en la economía peruana es la falta de institucionalidad. Se entiende de este modo que el país haya caído en los índices de libertad económica, derechos de propiedad y percepción de la corrupción. Por el contrario, se han logrado mejoras en el índice de paz y en la encuesta de presupuesto abierto.

En lo referente a infraestructura, el país cae 15 puestos. En la evaluación del entorno macroeconómico hay mejores noticias. Logramos avanzar dos posiciones en el índice de riesgo país, aunque en el de riesgo soberano perdimos dos lugares.

También mostramos una performance positiva en el mercado de bienes, habiendo ganado posiciones en las listas de tasa de emprendimiento, zonas atractivas para la inversión minera y en las facilidades que se brindan al comercio exterior.

Por último, analizada la disposición tecnológica del país, se encontró que el mercado local se mantiene en el puesto 90 en el índice de disposición tecnológica, mientras que avanzamos una y ocho casillas en los rankings de desarrollo de las TIC y el índice de velocidad de descarga de internet, respectivamente.

Fuente:

http://elcomercio.pe/economia/peru/ccl-peru-retrocedio-22-51-indices-competitividad-noticia-1862762?flsm=1

Whatsapp UPN